Legalizar acciones de soldados mejoraría la seguridad de los mexicanos

abril 23, 2017

23 de abril de 2017.- La inseguridad se sigue incrementando; marzo pasado fue el mes más violento en lo que va del sexenio.En este debate deben escucharse todas las voces, por tratarse de un tema crucial para el país.Los diputados del PAN estamos listos para legislar de manera integral en la materia.

Para que mejoren las condiciones de seguridad de los mexicanos y bajo la premisa de que la seguridad pública debe estar en manos de civiles, es indispensable que México avance en la profesionalización de las policías en los niveles municipal, estatal y federal, por lo que proponemos aprobar el Mando Mixto Policial y a la vez reglamentarla actuación del Ejército para las tareas de seguridad.

Así lo afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, quien señaló que la bancada panista toma este tema con absoluta responsabilidad, buscando escuchar todas las voces involucradas, como son el Gobierno Federal, los gobernadores, los presidentes municipales, los organismos de Derechos Humanos, las Fuerzas Armadas y los ciudadanos afectados.

“En este debate deben escucharse todas las voces, por tratarse de un tema tan crucial para el país; la seguridad de los mexicanos merece nuestra total atención y compromiso”, añadió.

Reiteró que los diputados de Acción Nacional están listos para legislar en esta materia, con la premisa de lograr el necesario fortalecimiento, capacitación y certificación de las policías, actuando bajo un esquema de Mando Mixto Coordinado, y con la reglamentación del Ejército en tareas de seguridad para que su presencia sea únicamente de manera excepcional y no permanente.

Expuso que en aquellos municipios donde existe la capacidad para afrontar los retos de la seguridad, deben ser los policías locales los responsables de otorgar seguridad a los ciudadanos, con el apoyo de las policías estatales y federales, mientras que el Ejército debe participar exclusivamente en casos excepcionales, bajo causas justificadas y de manera temporal; en todos los casos con absoluto respeto a los derechos humanos.

“Es fundamental que las Fuerzas Armadas cuenten con el respaldo legal para su actuación en tareas de seguridad. El Ejército es la institución más apreciada por el pueblo de México y los diputados del PAN reconocemos y valoramos el esfuerzo que todos los días lleva a cabo para preservar la estabilidad y la seguridad del país”, apuntó.

El líder parlamentario dijo que la mejor forma de respaldar el trabajo comprometido de las Fuerzas Armadas es precisamente fortaleciendo a las policías locales, para que atiendan de manera eficaz a los ciudadanos en sus localidades y de esa manera el Ejército cumpla con su función primordial de garantizar la soberanía nacional.

“Con policías certificadas, calificadas y con eficaces mecanismos de control, bajo la figura de Mando Mixto, los mexicanos podrían contar con mejores condiciones de seguridad en sus comunidades. El Gobierno Federal, los gobernadores y los presidentes municipales y los legisladores tenemos el gran compromiso de profesionalizar a las policías y a la vez de garantizar una presencia temporal, excepcional y reglamentada de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”, precisó.

«El Gobierno Federal está completamente reprobado en el combate a la inseguridad,  ya que mes con mes se sigue incrementando el número de homicidios, secuestros, extorsiones y robo de vehículos; marzo de este año se convirtió en el mes más violento en lo que va del sexenio, por lo que es necesario legislar de manera integral para mejorar nuestra seguridad», concluyó.