Lluvias muy fuertes a intensas en Oaxaca y Veracruz, originadas por el Frente Nº. 28

febrero 13, 2018

13 de febrero de 2018.- Para hoy, el frente No. 28 se extiende con características de estacionario en el occidente y norte del Golfo de México, genera tormentas puntuales intensas en el noreste de Oaxaca; muy fuertes en el sur de Veracruz y norte de Oaxaca; y fuertes en Chiapas y Tabasco; la masa de aire frío asociada origina evento de «Norte» con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otro lado, el frente frío No. 29 sobre Sonora y Baja California, asociado con una baja presión de núcleo frío, favorece lluvias y chubascos, descenso de temperatura y vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Para mañana, el frente No. 29 se mantendrá como estacionario sobre el noroeste del país e interaccionará con una baja presión de núcleo frío y con el transporte de aire húmedo del Pacífico, favoreciendo aumento de nublados y lluvias, descenso de temperatura, posible caída de nieve o aguanieve en Sonora y Baja California; así como vientos fuertes con rachas mayores a los 60 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango. Por su parte el frente No. 28, se disipará en el norte del Golfo de México. Finalmente, en el sureste del país se mantendrá el potencial de tormentas en Veracruz y Oaxaca; además de los siguientes efectos:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 14 de febrero de 2018:

Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora (norte), Oaxaca (noreste), Veracruz (sur) y Chiapas.
Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur.
Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posible caída de nieve o aguanieve: sierra de San Pedro Mártir, B.C., y en las zonas montañosas de Sonora.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.
Pronóstico de temperaturas para mañana 14 de febrero de 2018:

Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California y Durango.
Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas costeras de Chiapas y Oaxaca.

Pronóstico de vientos fuertes para mañana 14 de febrero de 2018:

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua y Durango.
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado. Bancos de niebla matutinos. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 9 a 11°C y en el Estado de México temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 1 a 3°C.

Península de Baja California: Cielo nublado. Lluvias persistentes con acumulados fuertes en Baja California e intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente fresco durante el día. Vientos de dirección variable de 25 a 40 km/h. Posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Martír, B.C.

Pacífico Norte: Cielo nublado. Lluvias persistentes con acumulados fuertes en el norte de Sonora. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Sonora. Posible caída de nieve o aguanieve en zonas montosas de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado. Lluvias persistentes con acumulados fuertes en el noreste de Oaxaca e intervalos de chubascos en Chiapas. Ambiente caluroso a lo largo del día, principalmente en zonas costeras. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado. Lluvias persistentes con acumulados fuertes en el sur de Veracruz y lloviznas aisladas en Tabasco. Ambiente caluroso a lo largo del día. Viento del sur y sureste de 25 a 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado. Lloviznas aisladas en la región. Ambiente cálido a lo largo del día. Viento del este de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado, lloviznas aisladas en Chihuahua y San Luis Potosí, así como visibilidad reducida por niebla o neblina por la mañana en San Luis Potosí. Ambiente templado a lo largo del día en la región. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado. Lloviznas aisladas en Querétaro, Hidalgo y Puebla. Bancos de niebla dispersos. Ambiente templado a lo largo del día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.