Municipio de Victoria busca hacer negocio con la basura

febrero 21, 2019

Ramón Mendoza S.

Reportero

El ayuntamiento de Victoria se encuentra en búsqueda de financiamiento nacional e internacional para hacer negocio con las 350 toneladas de basura que genera la ciudad diariamente y 90 mil llantas depositadas en el relleno sanitario.
Andrea García García Directora de Relaciones Internacionales del municipio informo que han estado trabajando con los bancos de Desarrollo y de Latinoamérica presentando diversos proyectos, como es el de la basura, relleno sanitario, la separación de residuos, ciclovia, y pavimentación de calles entre otros.
Todos bajo una fórmula de inversión, pero sobre todo el caso de la basura y llantas. Este plan dijo, está en proceso, no hay todavía una definición porque se encuentran en periodo de análisis y las propuestas están en el escritorio
“Por ejemplo el Banco de Desarrollo son más para ayudar a los municipios, no son bancos comerciales, ellos buscan proyectos que te puedan dar, ahí está el caso del proyecto de recicladora de llantas, con el problema enorme que tenemos en Victoria de más de 90 mil llantas ubicadas en el relleno sanitario”.
Dejo ver que hay empresas dedicadas a la transformación de la basura, al tratamiento de la misma y a convertirla en diversos productos que se considera habría de generar economía para quien realice el Tratamiento, desde el acopio del desperdicio.
“Esas (90 mil llantas) con un incendio se prenden y tardan días en apagarse entonces esa recicladora lo que hace es que te la convierte en un material que se le puede vender a constructoras o cementeras, ellos trabajan con eso entonces es un dinero que le inviertes pero te va a recuperar para el municipio” enfatizo.
Expreso que el tema es analizado, no hay definición ya que todo esto dependerá de los recursos con los que se cuenta o pidan.
“Le estas vendiendo a empresas o la otra es la separación de residuos por ejemplo ya tenemos contacto con Cuautla Morelos, ellos ya de tanta basura y tanto que hacen ya están buscando más basura en otros municipios y ya se les hizo negocio, están generando, ese tipo de proyectos buscamos, no queremos tanto que se pierda sino que le vamos a invertir pero le vamos a estar ganando” afirmo.