Reciben Prestadores De Servicios El Premio Guanajuato A La Competitividad Turística 2018

septiembre 19, 2018

18 de septiembre de 2018.- El Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, realizó la IV entrega del Premio Guanajuato a la Competitividad Turística 2018, para reconocer las mejores actividades empresariales, emprendedoras y profesionales del sector, como la innovación, excelencia y competitividad con la finalidad de posicionar a Guanajuato como El Destino Cultural de México.

El Gobernador felicitó a los galardonados con el Premio Guanajuato a la Competitividad Turística y recalcó el esfuerzo de los prestadores de servicios, porque con su trabajo la Entidad en un referente nacional en el tema turístico.

Hoy Guanajuato es el quinto estado más visitado de la República Mexicana y eso fue posible por la vitalidad participativa de hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios, operadores turísticos, guías, meseros, organizadores de eventos y festivales y de toda persona dedicada a la atención al turista en los últimos años.

“Les agradezco ese esfuerzo porque hoy Guanajuato es referente en Turismo a nivel nacional, llegamos al quinto lugar, es algo trascendente e histórico para Guanajuato, felicidades porque reconocer a nuestros prestadores de servicios es lo que ha hecho grande al turismo y por eso estamos en ese lugar”

Agregó que la capacitación diaria fue elemental para convertir a Guanajuato en El Destino Cultural de México, y que “Fernando Olivera Rocha, como un gran promotor turístico, logró un importante crecimiento para impulsar el Estado, por eso es el mejor secretario de turismo del País, eso queda para la historia”, expuso el Gobernador.

La labor diaria trasciende y ha logrado crear experiencias únicas para visitantes y turistas, hay excelentes colaboradores, pero sobre todo seres humanos que están dando lo mejor de sí para que se hable bien de Guanajuato y de México.

“Me siento orgulloso de la gente buena de Guanajuato, que es la que hace fuerte en el día a día a este estado”, subrayó el Ejecutivo.

Con la llegada de más de 5.4 millones de turistas en el 2017, hoy Guanajuato se ubica como el 5° Estado más visitado de México; apenas a inicio del año ocupaba el lugar 6, con respecto al 2012 se avanzaron 3 posiciones en el Ranking Nacional y del lugar 8 está en el 5, gracias a la vasta oferta turística, hotelera, de servicios y la excelente conectividad aérea y carretera del Estado de Guanajuato.

En este sentido, el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, resaltó el incremento a 2.3 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato en 2017, cuando en 2012 apenas sobrepasaban 900 mil; o los 104 nuevos hoteles que se abrieron en este sexenio, con 10 mil nuevas habitaciones, que integran a las 31 mil que se ofrecen en la Entidad.

Dijo que en Guanajuato el turismo es la 2ª fuerza económica al dar empleo a más de 180 mil 300 personas, por ello es líder en la profesionalización de quienes ofrecen algún servicio al visitante, como en los Destinos, Rutas, Circuitos y Programas o Festivales, así como el impulso a la Cocina Tradicional que hacen de Guanajuato un referente gastronómico mundial.

Por ello, se desarrolló en 2014 el ‘Modelo Guanajuato a la Competitividad Turística’, y como marco de referencia para la evaluación de este premio, se reconoce la calidad y calidez al proporcionar un servicio profesional al turista y visitante.

Las certificados fueron para Bocamina San Ramón Guanajuato, como Gran Anfitrión; Alimentos Selectos Doña Chente de Irapuato, con Moderniza; el Distintivo H fue para el Hotel El Relicario de Dolores Hidalgo; Punto Limpio para la Marca Colectiva Valtierrilla; el Sello Turismo Incluyente; lo obtuvo el Parque Explora León; el Código de Conducta Nacional, lo tiene el Hotel Misión de San Miguel de Allende; la mejor Empresa Turística Rural es para Río Grande en Tierra Blanca; el Distintivo Nacional de Calidad Turística, lo tiene el Hotel City Express Salamanca. Actualmente 15 empresas en el Estado cuentan con el Distintivo Nacional de Calidad Turística.

Se ofrecieron 5 Placas con el distintivo TESOROS a hoteles y restaurantes, como el Hotel La Morada de San Miguel de Allende; Hotel Ex Hacienda de Jesús María Camino de Vinos en Guanajuato; Doña Urraca Hotel y Spa, en San Miguel de Allende; Restaurante La Virgen de la Cueva y Restaurante Casa Valadez, ambos en Guanajuato.

Se reconocieron 14 categorías del Premio Guanajuato a la Competitividad Turística; como emprendedores se reconoció la Organización Innovadora para la Ruta Cultural del Mezcal GTO; como Agencia y Operadora Turística, fue reconocida la Agencia Máxima Sensación de León; en Hospedaje el Hotel El Santuario de San Miguel de Allende; como Producto Turístico Sustentable, fue Helados Finos la Flor de Dolores, de Dolores Hidalgo, mientras que Alimentos y bebidas fue para El Pescador 144 Cocina del Mar & Bar de Celaya.

El trato humano es elemental en la prestación de servicios por ello se distinguió la labor de Brenda Ivette Herrera Muñoz, como Barman del Restaurante La Capellina de Guanajuato; como Bell Boy a Patricio Espinoza Tovar del Hotel La Morada de San Miguel de Allende; Camarista para Ma. Elena Álvarez Valtierra del hotel Misión del Cantador en Guanajuato; el mejor Mesero fue José Antonio Méndez Rodríguez de Lupillos de León; como Recepcionista se distinguió a Brenda Yebra Medina del hotel Hotsson de Silao.

La mención como mejor Chef fue para Griselda Karina Rodríguez Aguilar, del hotel Hyatt Place Celaya; mejor Chef revelación fue para Gabriela Nelcy Martínez Luna, del restaurante La Casona del Arco de León; mejor Cocinera Tradicional fue para María del Refugio López Ayala del Pueblo Mágico Jalpa de Cánovas, mientras que como Líder social y empresarial, Alejandro Mateos Berlanga, del Hotel Hotsson de León, se llevó la distinción.

Se entregaron incentivos para apoyar el fortalecimiento empresarial a Guías de Turistas y Cocineras Tradicionales

A los guanajuatenses que han entregado su vida, profesión y dedicación al turismo, y a empresas que han superado adversidades y que han puesto en alto el nombre de Guanajuato en los últimos 50 años, por vez primera se entregó el Reconocimiento Cosme Vera, al Restaurante Lupillos de León.