Sobreexplotación de agua autorizada por CONAGUA podría generar conflictos sociales graves en Tamaulipas

marzo 10, 2020
  • Advierten especialistas que títulos de concesión exceden el recurso disponible para uso.

Jaumave Tamaulipas. – 10 de marzo de 2020.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no debe autorizar nuevos títulos de concesión en la zona del altiplano tamaulipeco ante la poca posibilidad de lluvias y la escaza disponibilidad de agua en los municipios de Tula Jaumave, Miquihuana, Bustamante y Palmillas; de no contemplarse lo anterior se prevé el surgimiento de verdaderos conflictos sociales.

Lo anterior quedo establecido en las conclusiones que surgieron en un foro regional celebrado el pasado fin de semana en la cabecera municipal de Jaumave con la participación de 44 comisariados ejidales, empresarios, comerciantes, líderes de partido políticos y especialistas en el tema.

En la reunión convocada por el Doctor Faustino López Vargas, senador suplente de Morena en Tamaulipas, asistió el reconocido especialista en temas hídricos, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, quien durante su intervención hablo sobre la Cuenca del Guayalejo y la problemática actual del agua en Tamaulipas.

Explicó que la zona del Guayalejo – Chihue, históricamente enfrenta una escases de lluvias y no hay mucha disponibilidad de agua; pero contrariamente a esa condición, la CONAGUA, solo en el último año autorizó un volumen concesionado que subió de   31.3 millones, a 36.7 millones de metros cúbicos por año, lo que representa un alza del 15 por ciento.

El especialista advirtió que aparentemente existe una sobre concesión equivalente a un volumen aproximado a los 41 millones de metros cúbicos de agua por año.

Es muy recomendable que la dependencia federal no autorice nuevas concesiones hasta en tanto se tenga la certeza de la existencia de agua suficiente.

Advirtió que en el último título de concesión otorgado al ejido Monterredondo, afecta directamente la disponibilidad de los usuarios inconformes, por lo que sería deseable que no entre en operación hasta en tanto se ratifique que existe el agua concesionada. 

Al foro público asistieron también la licenciada Pilar Hernández Morales, quien expuso el tema de los pueblos originarios de la región quienes han enaltecido a lo largo de la historia la fortaleza de su lucha pese a la adversidad por la preservación de sus costumbres y los recursos naturales de la zona.

El Licenciado Eduardo Garza García, durante su participación en el Foro, destacó el tema del financiamiento de la banca de desarrollo que impulsa de manera amplia y directa a diversos sectores de la población, en el marco de los programas sociales promovidos por el gobierno federal.

El Licenciado Rogelio Arredondo Pérez, ex magistrado agrario en Tamaulipas destacó con su participación hablando sobre temas de deslindes, carpeta básica, concesiones de agua y sobre la ley agraria, subrayando los artículos básicos que protegen los intereses de los campesinos ejidatarios del país.

Estuvieron presentes también el especialista en temas agropecuarios Domingo Echevarría; el comunicador, Jose Eduardo Pacheco y el abogado Javier Dávila, reconocido conferencista y profesional experimentado en temas de derecho humanos.