Libertad de Expresión

junio 12, 2022

Comentario previo:

Después de muchos años vuelvo a escribir, a ejercer la libertad de expresión. Lo haré con responsabilidad y respeto.

Más que escribirlo, espero que lo lean. Y, más que lo lean, que puedan también expresar sus opiniones.

Libertad de Expresión.

En la Constitución General se define a la democracia como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo En el mismo ordenamiento ya citado en su artículo1establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en ella y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Por nuestra parte podemos decir que la democracia es la forma de vida en la que todos como personas tenemos igualdad de derechos y el Estado debe garantizar que así sea.

Uno de esos derechos es la libertad de expresión; en el que se incluyen dos conceptos, libertad y expresión.

hoy, 7 de junio, se conmemoró la libertad de expresión y en la mayoría de festejos y conmemoraciones se aludió y felicitó a editores y periodistas, por ser quienes de manera más visible ejercen ese derecho.

Y si bien, un rasgo característico de una democracia es la existencia de medios de comunicación sólidos y periodistas libres; también es cierto y hay que decirlo, que el derecho a la libertad de expresión, es más amplio, es un derecho de todas las personas; es más, me atrevo a decirlo, es un derecho que nos hace sentirnos realizados como personas. 

Decía líneas antes que son dos conceptos. La libertad que, según la Real Academia Española, es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra , y de no obrar , por lo que es responsable de sus actos .

Y Expresión, entendida como la manifestación de los deseos, pensamientos y emociones de una persona.  Gabriel Duarte. Abr., 2009.

Así, refiriéndose a la libertad de expresión, el artículo 6 de la Constitución expresa que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; y que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

Una característica de los regímenes democráticos es que garantizan la libertad de expresión; y una de los regímenes autoritarios es que limitan dicha libertad.

Por tanto tomemos conciencia de este derecho del que somos titulares, ejerzámoslo con responsabilidad de manera cotidiana y no permitamos que se no restrinja, ni que se les restrinja a otras personas.

De manera particular ejerzamos el derecho a la libertad de expresión en materia política, en la sociedad y frente a las instituciones del Estado, reconociendo o criticando y señalando.

¿Qué quieres decir? ¿Te atreves a decirlo públicamente?

Hasta la próxima.

[email protected]

Gobierno. Derechos ciudadanos. Elecciones.