¿Mensaje a la “mafia del poder”?

202

-Más allá que una acción distractora
-A prueba el aparato judicial de AMLO
-La UPD…y el último clavo en el ataúd

DESDE una perspectiva que pretende ser lo más objetiva posible, la detención y vinculación a proceso del abogado JUAN ANTONIO COLLADO no debe ser equiparada a un acto distractor asociado a la renuncia del secretario de Hacienda, CARLOS URZÚA.

Por el contrario, todo hace indica que el gobierno de la Cuarta Transformación está enviando un mensaje bastante severo a quienes-desde campaña-ha calificado como la “mafia del poder”.

Con base en la denuncia interpuesta por SERGIO HUGO BUSTAMENTE FIGUEROA, el profesional del Derecho enfrenta los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El denunciante asegura, que mediante acciones fraudulentas, el ahora sujeto a proceso vendió un bien inmueble de su propiedad.

Lo interesante del caso es que en la carpeta de investigación salen a relucir los nombres de los expresidentes de México CARLOS SALINAS DE GORTARI y ENRIQUE PEÑA NIETO, como probables propietarios de la empresa Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V. a través de la cual se “procesa” dinero proveniente de actividades no transparentes.

Según BUSTAMANTE FIGUEROA, el testimonio anterior tiene como base el dicho directo de JESÚS BELTRÁN GONZÁLEZ, quien elaboró los contratos privativos de la citada sociedad financiera.

La onda expansiva de la detención del abogado COLLADO alcanzó también al gobernador de Querétaro FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIEN, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Otros involucrados son JOSÉ ANTONIO RICO RICO y JAVIER RODRÍGUEZ BORGIO.

Será por demás interesante conocer si el aparato de impartición de justicia en el gobierno lopezobradorista se atreve al menos a citar a los exmandatarios mexicanos.

La esfera de influencia del abogado JUAN ANTONIO COLLADO-merced de sus servicios prestados a personajes de la talla de RAUL SALINAS DE GORTARI, CARLOS AHUMADA, MARIO VILLANUEVA MADRID, CARLOS ROMERO DESCHAMPS y ENRIQUE PEÑA NIETO-permite suponer que el caso podría llevar a la par de lo judicial, un tinte político.

En conclusión, dadas tales circunstancias, podría resultar aventurado afirmar que el arresto de COLLADO obedeció a una acción distractora del gobierno federal con la intención tender una cortina de humo a la renuncia del secretario de Hacienda.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Aunque con bajo perfil, lo cierto es que el doctor FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, suplente del senador tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL, teje finamente la estructura de Morena para la sucesión gubernamental.
Es poco conocido que el legislador suplente es el verdadero artífice de la carrera política del médico-cardiólogo, quien, previo a la campaña, se resistía a cortarse el cordón umbilical priísta.
La labor de convencimiento de LÓPEZ VARGAS superó, incluso, consejos en contra del experimentado comunicólogo MANUEL MONTIEL GOVEA.
Su cercanía con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR permite suponer que el senador suplente podría ser una de las cartas fuertes del Movimiento de Regeneración Nacional, llegado el momento del relevo del actual mandatario estatal FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

II.-Con más que pena que gloria se llevó a cabo la elección para el relevo directivo de la otrora fortalecida y representativa Unión de Periodistas Democráticos (UPD) de Tamaulipas.
Sin transparencia en la convocatoria y con la ausencia de la mayoría de los delegados municipales, antier por la tarde, se eligió como nuevo dirigente gremial a SANTIAGO RUIZ DELGADO en sustitución de OSCAR ALVIZO OLMEDA.
Extrañamente o mañosamente-según el cristal con que se observe-solo se eligió al nuevo dirigente quien tendrá la facultad de integrar su mesa directiva como mejor le plazca, sin la formalidad de una planilla que es un elemento esencial en cualquier acto democrático.
La opacidad de ALVIZO y la traición a un compañero afiliado a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), a quien como Judas vendió por 30 monedas (será el próximo presidente de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia), prácticamente es el último clavo en el ataúd de la UPD.
Pero, como dice el dicho y dice bien, el que entre lobos anda, a aullar se enseña.
Ni hablar.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx