Presenta avance del 81 por ciento entrega de pensiones a menores con discapacidad.

92

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de avances de la entrega de pensiones que el gobierno de la Cuarta Transformación distribuye de manera prioritaria a niñas y niños de escasos recursos.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 aprobado por la Cámara de Diputados contempla una ampliación presupuestal para la implementación del programa ‘Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad’.

“Se considera también el aumentar la pensión o mantenerla porque ya se está incluyendo el porcentaje de inflación. Para que no se deteriore, se complementa con la inflación estimada para el año próximo”, explicó.

Este año la Secretaría de Bienestar ejerció 150 mil millones de pesos y para 2020 contará con 180 mil millones de pesos.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que al mes de diciembre la entrega tiene un avance del 81 por ciento con la incorporación de 815 mil 883 personas con discapacidad mental, intelectual, visual, auditiva y motriz, de las cuales 372 mil 588 son mujeres y 443 mil 295 son hombres. La meta, dijo, es alcanzar un millón de beneficiarios. 

Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, representan el sector prioritario en el que actualmente están incorporados 507 mil 950. En cuanto a los pueblos indígenas, acceden las personas con discapacidad que tienen de 30 a 64 años. Actualmente están inscritos 77 mil 283 indígenas de este rango de edad.

También se han integrado a 230 mil 650 adultos de 30 a 67 años que viven en zonas urbanas con alto grado de marginación. 

El presidente señaló como uno de los grandes pendientes la atención médica especializada para evitar la discapacidad permanente. 

Indicó que no descarta buscar un acuerdo para que las clínicas de Teletón sean utilizadas puedan recibir a un número mayor de personas, ya que dijo, hay discapacidades que podrían corregirse pero por las condiciones de pobreza prevalecen durante toda la vida de las personas. 

Sostuvo que uno de los planes principales es aprovechar la infraestructura de salud en su totalidad. 

En el caso del Seguro Social, dijo que si se utilizan en su totalidad todas las instalaciones, sería posible reducir el tiempo de atención, es decir, no postergar durante meses intervenciones para quienes las necesitan. 

“Estamos muy conscientes de que tenemos que avanzar en la atención médica. Esto ya lo estamos viendo para ver cómo se hace mejor. Es un inventario de infraestructura médica especializada en esta materia y cómo reforzarla y si se tienen estas redes de hospitales, de centros de atención privados subutilizados por falta de recursos”, abundó. 

Actualmente el programa de entrega de pensión a personas con discapacidad se implementa de manera transversal con el de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ y el de becas ‘Benito Juárez’, a través del cual se han incorporado 8 mil estudiantes con discapacidad que cursan estudios de educación media superior. 

Adicionalmente, la Secretaría de Bienestar pondrá en marcha el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objetivo es promover el acceso a servicios de salud, a una buena alimentación, a la recreación, a la cultura y al deporte. 

El presidente recordó que el pasado 5 de septiembre entregó reconocimientos a 184 atletas y 46 entrenadores que participaron en los VI Juegos Parapanamericanos en Lima, Perú.

A fin de garantizar la entrega directa y segura de recursos de los ‘Programas Integrales de Bienestar’, dijo el mandatario, el plan es contar con 13 mil sucursales del Banco del Bienestar en 2020.

“No queremos que sean espacios marginales, queremos que sea una oficina decorosa, un banco. Va a ser el banco con mayor infraestructura en todo el país. Lo que dejaron que se conocía como Bansefi se convierte en Banco del Bienestar y pasa de 400 sucursales a 13 mil”, subrayó. 

Sugirió que los ingenieros militares participen en este proyecto para que pueda concretarse en el menor tiempo posible y que las personas puedan recibir sus apoyos de manera segura. 

“Esto implica conseguir 13 mil terrenos en ejidos, en comunidades, en espacios que se puedan tener que son ya de dependencias gubernamentales, tener los terrenos. Eso es trabajo de ellos y luego la construcción de 13 mil sucursales. Estamos viendo la posibilidad de que nos ayuden también los ingenieros militares para hacer en menos de un año. Lo que nos importa es tener ya la infraestructura”, agregó.

El mandatario hizo un nuevo llamado a respetar a las personas adultas mayores y con discapacidad.