Presidente entrega espacios públicos rehabilitados en Ayala, Morelos, cuna del reparto agrario

enero 6, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó 15 obras públicas del Programa de Mejoramiento Urbano en Ayala, Morelos.

Con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) remodeló el acceso y zócalo de Anenecuilco, la ayudantía, el mercado municipal, la casa de cultura, el deportivo La Capilla y el Museo Casa de Emiliano Zapata.

En Ayala se integraron el zócalo, el mercado municipal y el lienzo charro. En Chinameca fue rehabilitada la piedra encimada e integraron las plazas públicas. 

Durante el proceso se dio empleo a mil habitantes de Morelos, quienes además de recuperar sus espacios públicos, accedieron a fuentes de trabajo.

El mandatario afirmó que las acciones de mejoramiento se replicarán en ocho pueblos yaquis de Sonora que viven en situación de pobreza, marginación y carecen de servicios. Al mismo tiempo, se comprometió a hacer respetar sus territorios.

Acompañado del titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón y del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, el jefe del Ejecutivo recordó que Venustiano Carranza expidió un día como hoy hace 105 años la Ley Agraria que reconoce el derecho de los campesinos a la tierra.

Destacó que Emiliano Zapata fue “un gran dirigente defensor de la justicia y defensor de los campesinos. Gracias a él y a otros dirigentes sociales se consiguió el reparto agrario (…) Si viviera, con nosotros anduviera”.

Sostuvo que a pesar de que en el periodo neoliberal pretendían borrar de la historia la restitución de tierras e incluso desaparecer al ejido reformando el artículo 27 de la Constitución, “nosotros no podemos olvidar esta historia porque tenemos que fortalecer a los pueblos originarios, tenemos que apoyar a los campesinos, sean comuneros, sean ejidatarios”.

En la tierra del Caudillo del Sur, el presidente López Obrador llamó a la tolerancia y al respeto a la diversidad de ideas. 

Anunció que en este estado iniciará ‘Sembrando Vida’, programa que hasta este día suma 500 mil hectáreas de árboles frutales y maderables con 200 mil trabajadores del campo inscritos. En 2020 se duplicarán las hectáreas para llegar a mil y los beneficiarios hasta alcanzar los 400 mil. 

Informó que cuatro de las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar se ubicarán en Ayala para que los familiares de los connacionales en Estados Unidos y Canadá puedan cobrar las remesas que les envían y apoyos como becas, créditos a la palabra y pensiones a adultos mayores o menores con discapacidad.

Refrendó su compromiso de terminar la universidad pública de Ayala y continuar los programas de estímulos a estudiantes de universidad, preparatoria y educación básica, así como aprendices de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.