Presidente instruye a cónsules y embajadores alinearse a principios constitucionales

enero 8, 2020


Al encabezar la 31 reunión de cónsules, embajadoras y embajadores de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador les agradeció por poner en alto el nombre del país, al tiempo que instruyó ceñirse a los principios del artículo 89 constitucional.

“No sé si otros países han logrado, porque esto es producto de los procesos históricos de cada país, no sé si tengan la dicha, la virtud y la suerte de contar con este párrafo que norma el comportamiento para nuestra política exterior. Es magistral, es lo más acertado que puede haber: la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo, la solución pacífica de las controversias, el respeto a los derechos humanos, en fin, apegarnos a eso”, puntualizó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo reafirmó que México mantendrá relaciones de respeto mutuo con todos los gobiernos y pueblos del mundo.

Sostuvo que “la mejor política exterior es la política interior” y que al desterrar la corrupción y hacer un gobierno austero ha cambiando la imagen del país en el exterior e incluso “de nuevo empiezan a hablar de México como el hermano mayor en el caso de América Latina y del Caribe”.

“Si el gobernante del más alto nivel tiene un recto proceder, ese ejemplo se replica y ayuda en la moralización de la vida pública”, enfatizó. 

El mandatario se dijo optimista por los buenos resultados en el primer año de gobierno y el apoyo de los ciudadanos en el cambio de régimen.

Expuso que los ahorros permiten destinar fondos en beneficio del pueblo. En 13 meses de administración, detalló, la mitad de las familias reciben un programa de bienestar, mientras que en los hogares de pueblos indígenas, los apoyos están al 97 por ciento. 

“Estos programas son también bien recibidos por la gente, porque nos van a ir ayudando a enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia”, remarcó.

El presidente reconoció a la embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, por su labor al continuar la tradición del derecho de asilo estipulada en el artículo 11 de la Constitución. 

Expresó su gratitud a la embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena, y al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, que participó en las negociaciones del T-MEC. 

Aseguró que el trabajo de los diplomáticos ha fortalecido los lazos con el país vecino a pesar de que la relación ha pasado por momentos complejos.

Acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el mandatario destacó su desempeño. 

“Agradecerles de todo corazón lo que hacen, su trabajo profesional, es un equipo de primer orden”, subrayó.