Presidente llama a no afectar a los consumidores con incrementos excesivos en precios

enero 10, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el aumento de impuestos e hizo un llamado a los empresarios de los diferentes sectores, particularmente el de la industria de los alimentos, a no excederse en incrementos a los precios de productos y servicios.

“Lo mejor es que el consumidor ejerza su poder decisión, que vea quién es quién en los precios y lo mismo, qué productos son nutritivos, cuáles no, y que haya información de qué es lo que vamos a hacer. ¿Por qué tanto consumo de productos embotellados en los altos de Chiapas? ¿Por qué no es el pozol o el tascalate, lo que se produce de frutas? Es cosa de informar, de orientar”, expresó.

En conferencia de prensa matutina indicó que además de la campaña informativa sobre las consecuencias del consumo de drogas, el gobierno federal pondrá en marcha una de orientación nutricional para consumir alimentos sanos y reducir la ingesta de azúcar o grasas.

“Yo soy más partidario de hacer conciencia que de prohibir. Si la gente tiene información, va a cambiar hábitos alimenticios, va a tener actitudes distintas; es un proceso de educación. A veces no se tiene la información, no se sabe qué tiene un producto”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que la aprobación de ley para el etiquetado de alimentos y bebidas que obliga a las empresas a especificar el contenido de los productos, representa un avance para hacer frente a problemas de salud como la obesidad e hipertensión.

“Ya está la ley y se va a trabajar en las normas buscando la conciliación. (…) Ahora corresponde al Ejecutivo definir la normatividad y se está invitando a participar en foros de consulta a todos. Queremos que participen los ciudadanos, las asociaciones de defensa de los consumidores, las asociaciones que están en contra de productos que producen obesidad. Están participando empresarios, comerciantes, todos, para ponernos de acuerdo con la norma”, abundó.

El presidente cuestionó la razón por la que se aplicó el alza en la tarifa del transporte público del Estado de México.

“¿Qué está haciendo el gobierno local, que son los responsables en garantizar la movilidad en condiciones óptimas? También ¿qué se hace para que no cueste tanto el pasaje?”, dijo.

Recordó que el Sistema de Transporte Colectivo, por ejemplo, recibe subsidios del gobierno capitalino.

“Por el Metro se transporta la gente más pobre, más necesitada, de menos ingresos. En las encuestas que se llevan a cabo sobre ingresos–gasto, la mayor parte del gasto o una parte considerable, tiene que ver con el transporte porque la gente no se puede quedar sin ir al trabajo y se afecta la alimentación, se puede comer menos o menos nutritivo. El transporte es gasto fijo, indispensable, entonces ahí tiene que intervenir el gobierno y atender el asunto”, puntualizó.

El mandatario refrendó su propósito de crecer en el sexenio sin acrecentar la inflación ni la deuda del país; de generar riqueza y distribuirla a los sectores con mayor necesidad.

“Que no aumente la inflación porque eso daña mucho. Sí queremos crecimiento pero queremos crecer sin inflación y sin endeudamiento. Esto ya se logró durante el periodo del desarrollo estabilizador”, aseveró.