Presidente refrenda postura a favor de la cooperación con EUA en temas de seguridad; “intervencionismo, no”, reitera

23

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su postura de defensa a la soberanía nacional en todos los ámbitos. Específicamente en el de la seguridad, se pronunció por fortalecer la cooperación bilateral y sostuvo que el Gobierno de México mantendrá su estrategia sin aceptar la intervención extranjera. 

“No somos colonia, no somos protectorado. Yo represento a un país que con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, con la vida de mexicanos logró su independencia y su soberanía y cuando protesté como presidente, me comprometí a defender a México. No va a suceder nada, estamos buscando la cooperación y que se mantenga la relación de amistad con el gobierno de Estados Unidos y sobre todo con el pueblo de ese país”, remarcó. 

En conferencia de prensa matutina aseguró que los esfuerzos para hacer frente a la delincuencia organizada y la violencia, sobre todo en el esclarecimiento del ataque a la familia LeBarón.

“Se les va a demostrar a las autoridades estadounidenses. Además, ellos tienen información de lo que estamos llevando a cabo y se va a demostrar que no nos hemos quedado con los brazos cruzados o que somos incapaces, que no sabemos. Nada de eso, desde el primer momento que se dieron estos hechos lamentables, estamos actuando”, subrayó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que en las reuniones con las autoridades norteamericanas ha llevado el mensaje de indignación que el presidente López Obrador encabeza ante la agresión perpetrada a la familia LeBarón, por lo que “todos los instrumentos del Estado están al servicio de esclarecer lo ocurrido y hacer justicia”. 

Dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) dará a conocer en breve los avances significativos con los que cuenta sobre las indagatorias. 

Debido a que se trató de un ataque a una comunidad binacional, el trabajo con el gobierno estadounidense para conocer los hechos, dijo el canciller, ha sido de estrecha cooperación en dos temas específicos: trasiego de armas y finanzas de grupos delictivos.

Indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera de México ha congelado e iniciado procesos contra 771 personas físicas y mil 57 morales; bloqueó montos por 5 mil 329 millones de pesos.

Remarcó que la principal contribución que Estados Unidos puede hacer a México es la de atender el tráfico ilícito de armas desde ese país. 

“El objetivo es reducir la capacidad de fuego lo más pronto que podamos y Estados Unidos ha contestado satisfactoriamente de manera que hemos sostenido hasta esta fecha muy diversas reuniones con acuerdos que están en curso”, enfatizó. 

Adelantó que la próxima semana se reunirá en México con el procurador de Estados Unidos, William Barr, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral basada en el mutuo respeto.

“Lo que necesitamos frente a las agresiones criminales es más cooperación mutua, no elementos de distancia, diferenciación o antagonismo entre los dos países porque eso no nos va a ayudar en nada. Estamos obligados a dar resultados a nuestras sociedades y para eso hay que cooperar porque el consumo está aumentando en Estados Unidos; porque de Estados Unidos a México viene el 60 por ciento de las armas; porque por nuestro territorio hay tráfico de diferentes tipos de drogas hacia los Estados Unidos, entonces es un tema binacional”, puntualizó.