Presidente supervisa resultados de seguridad en Campeche; es el estado con menor incidencia delictiva

marzo 25, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina y la reunión del Gabinete de Seguridad en Campeche, una de las entidades federativas más seguras del país.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, resaltó que esta condición es resultado del trabajo de gobierno y del apoyo de la población, de la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como la atención a las causas de la violencia e inseguridad.

Destacó que, de acuerdo con el análisis del último año, en Campeche disminuyó la incidencia delictiva total en 14.41 por ciento, el feminicidio en 57.14 por ciento, la extorsión en 48 por ciento, el robo de vehículo en 38.89 por ciento, la violencia familiar en 31.58 por ciento, el robo a transeúnte en 2.44 por ciento y la trata de personas en un 100 por ciento.

En los delitos del fuero federal, en el periodo enero-febrero de 2021 disminuyeron delitos financieros, contra la salud, en materia de hidrocarburos y patrimoniales, respecto al mismo periodo del año anterior. La secretaria dijo que el robo a casa habitación representa un reto en el estado.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, detalló que en la entidad hay 916 elementos de la corporación a su cargo. Están desplegados en dos coordinaciones regionales ubicadas en la capital y en Ciudad del Carmen, donde se construirá un cuartel en este año.

La Guardia Nacional, dijo, tiene un batallón especializado en el cuidado ambiental; 35 elementos resguardan la Reserva de la biósfera en Calakmul.

El subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, resaltó que en Campeche, de 2019 a 2020 se redujeron en un 92.3 por ciento los robos a plataformas petroleras.

De abril de 2020 a febrero de 2021 se realizaron inspecciones a embarcaciones mayores y menores para garantizar el mantenimiento del Estado de derecho en Campeche.

Durante el informe, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, expuso las acciones para atender el incendio forestal en la Sierra de Arteaga, en Coahuila y de Santiago, en Nuevo León.

Resaltó la evacuación de 150 personas en Coahuila y 300 en Nuevo León. En ambas entidades se dispusieron refugios.

Seis dependencias del gobierno federal se desplegaron en el área: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional. Las instituciones colaboran con voluntarios civiles y autoridades estatales.

Informó que han resultado afectadas 3 mil hectáreas en Coahuila. En esta entidad el control es del 55 por ciento y una liquidación del 30 por ciento. De las 3 mil 100 hectáreas con afectación en Nuevo León, el control es del 71 por ciento con liquidación del 40 por ciento.

“En total del incendio tenemos un 63 por ciento de control con una liquidación del 35 por ciento”, precisó el secretario al tiempo que explicó la influencia de las condiciones meteorológicas en la evolución del incendio.