Confía AMLO que Tillerson actúe de manera responsable y no intervenga en asunto de los mexicanos

febrero 3, 2018

Pahuatlán, Puebla, 02 de febrero de 2018.- El precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador confió que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson actúe de manera responsable y que no intervenga en los asuntos que solo competen a los mexicanos.

“Creo que lo va a hacer así, no creo que actúe en forma imprudente, nosotros somos respetuosos de todos los gobiernos del mundo y también pedimos que se respeten nuestros principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos”, comentó.

En entrevista, señaló que habrán elecciones en México y solo los mexicanos decidirán, ningún gobierno extranjero tiene por qué intervenir en los procesos electorales del país.

A la pregunta de los reporteros qué opina sobre lo declarado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson de que hay una alarmante y creciente presencia de China y los rusos en América Latina, López Obrador consideró que es parte del trabajo de Rex Tillerson, para eso es un secretario de Estado para mantener relaciones con todos los gobiernos del mundo.

Sobre la pregunta de los reporteros qué si la doctrina Monroy ya pasó a la historia, porque es la que se pronuncia sobre América para los americanos, el precandidato presidencial respondió que “eso nunca fue aceptado por nuestra diplomacia, nosotros somos un país libre, independiente, soberano”.

Mencionó que México tiene una frontera de más de 3 mil kilómetros con Estados Unidos, tiene que establecer relaciones de amistad y de cooperación, pero no es colonia de ningún país extranjero, esto ha quedado claro a lo largo de la historia y no ve que haya ningún problema.

Reflexionó que hace falta que hay una buena relación por geopolítica, por amistad, el comercio, por la economía con Estados Unidos y se va a procurar siempre.

A la pregunta de los reporteros sobre qué opina del señalamiento donde supuestamente hay una intervención de los rusos con usted, López Obrador dijo que el señalamiento es muy burdo, son de publicistas que traen del extranjero los de la mafia del poder, pero no sabe precisar a quien de los candidatos de la mafia del poder beneficia.

Subrayó que están utilizando mucho dinero de procedencia ilícita para financiar estas campañas.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión de que si lo dice un secretario de Estado tiene otro tono, López Obrador comentó que no, siempre las grandes potencias amagan con ese discurso, siempre, y no hay por qué preocuparse.

“Si nosotros mantenemos nuestra postura de no permitir la injerencia extranjera de ningún gobierno, no vamos a tener ningún problema, se los puedo decir de manera muy coloquial y sencilla: ni verdes ni maduros”, mencionó.

A la pregunta de los representantes de los medios de comunicación sobre qué opinión tiene sobre la propuesta de Estados Unidos de tener agentes armados en vuelos fronterizos de México y Estados Unidos, el precandidato presidencial explicó que esa propuesta en su momento se revisará, porque no se violará la Constitución en nada absolutamente.

Recalcó que no permitirá que ningún gobierno extranjero intervenga en asuntos que solo corresponde a los mexicanos.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión sobre que la Secretaría de la Función Pública solo está investigando por el momento a un allegado a Emilio Lozoya y no precisamente a Lozoya en el caso Odebrecht, López Obrador comentó que hay impunidad, pero ya se va a terminar todo eso.

“En el caso de (Emilio) Lozoya hay protección clara, manifiesta de (Enrique) Peña Nieto, porque no solo es el asunto de Odebrecht, hay otros negocios que hicieron juntos, (Carlos) Salinas, Peña y Lozoya, otros negocios”, indicó.

Sobre qué si en este sexenio quedaría impune el ex director de Pemex, el precandidato a la Presidencia de la República dijo que no pasar nada, es claro de que Lozoya tiene protección del Ejecutivo, porque los sobornos de Odebrecht fueron a parar a la campaña de Peña Nieto, ya se sabe.

A la pregunta de los reporteros qué si gana irá a prisión Lozoya, López Obrador respondió que se aplicará la ley, pero no habrá venganza, sino justicia.

En otro tema, López Obrador adelantó que mañana platicará sobre cómo en el 2006, Claudio X. González convenció a los directivos de Televisa para que emprendieran la guerra sucia en su contra.

A la pregunta de los reporteros qué Meade lo reta por twitter a contestar si va o no con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el precandidato presidencial comentó que están mal aconsejando a Meade, están gastando mucho dinero y son muy males los asesores que tiene, lo están timando y dijo que puede ser que Ríos Piter le gane.

Sobre qué si reforzará su seguridad ante que va 15 puntos arriba en la preferencia electoral, López Obrador expresó que no, porque el que lucha por la justicia, no tiene nada que temer, va a triunfar y será un cambio ordenado, pacífico en beneficio de todo el pueblo.

A la pregunta de los reporteros que si está infiltrado el narco en los recursos de procedencia ilícita del que habla, Andrés Manuel López Obrador mencionó que cuando dice dinero de procedencia ilícita, de acuerdo a la ley también se refiere al dinero que sale del presupuesto público.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Xicotepec de Juárez, Puebla y acudirá a Chignahuapan, Puebla. Para mañana visitará Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros y Huaquechula, Puebla.