En Acaponeta, presidente López Obrador anuncia inversión inmediata de 500 mdp para damnificados del norte de Nayarit

diciembre 9, 2018

Si no alcanza, vamos a buscar que haya una ampliación
Se autoriza recurso federal anticipado para el pago a trabajadores del gobierno estatal
Gobierno federal inicia censo viviendas afectadas
Comienza Programa de Empleo Temporal Inmediato para 3 mil familias
Entrega de enseres domésticos cubrirá 14 mil pesos por familia en especie
Sedatu inicia programa de reconstrucción de viviendas e infraestructura urbana
Se hará efectivo seguro de desastres para cubrir todas las pérdidas en el sector ganadero
Presidente regresará el 25 de enero para verificar cumplimiento de compromisos

Acaponeta, Nay., 7 de diciembre de 2018.- Cumpliendo el compromiso de llevar acciones de gobierno inmediatas a las personas afectadas por el paso del huracán “Willa”, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició gira por el norte del estado en el sexto día de haber asumido el cargo.

Al encabezar un acto público en el Lienzo Charro “Óscar Cosío”, el mandatarioexpresó: “Quiero decirles en qué va a consistir el apoyo; como aquí lo mencionóun compañero, ya basta de palabrería, es necesaria la acción, que ustedes sepanmuy puntualmente en qué vamos a apoyar”.

Por ello, enumeró cinco acciones inmediatas que el gobierno federal arrancará apartir de mañana. En primer término, anunció la autorización de un adelanto delas participaciones federales a Nayarit:

“Ante la situación tan crítica en que está Nayarit, sobre todo sus finanzas públicas,que es un estado que quedó inundado y que no tiene recursos ni para pagar lanómina de sus trabajadores de este fin de año, he hecho el compromiso con elgobernador de que vamos a adelantar participaciones federales para que se puedaterminar el año y pagar a los trabajadores, ya recibió esa instrucción elsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa.”

En segundo término, el presidente habló del Programa de Empleo Temporal para tres mil familias nayaritas:

“Dos meses van a tener un apoyo económico de alrededor de 5 mil pesos por mes, todos los damnificados, por eso se está haciendo el censo, para que sean los que verdaderamente lo necesitan, que se acabe ya el abuso.

“Se va a entregar este apoyo para que se pueda tener un ingreso mientras se terminan de limpiar las casas, los patios, que se hagan las labores que se necesiten en cada comunidad, en cada pueblo afectado por el huracán”.

Asimismo, habrá una entrega de enseres domésticos a 5 mil familias damnificadas por un monto de 14 mil pesos que contemplan la compra de camas, colchones, estufas, licuadoras, refrigeradores y artículos similares.

El mandatario explicó a los presentes que una de las acciones más importantes que recibirán las personas afectadas estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu):

“Habrá mejoramiento y construcción de vivienda, mejorar las calles… Se va a mejorar la infraestructura urbana, porque se afectaron las líneas de agua, de drenaje, sobre todo, se destruyeron las calles, los caminos.

“Estoy pidiéndole al secretario de Desarrollo Urbano, a Román Meyer, que se haga cargo para que se empiece la reconstrucción de los pueblos, utilizando mano de obra de las mismas comunidades. No con empresas contratistas, sino pagándole salarios, jornales justos, a la gente de las mismas comunidades, para que mejoren sus calles, para que haya también trabajo y se logre un triple propósito: que se haga la obra, que se dé trabajo y que el dinero quede en las mismas comunidades, en los mismos municipios.”

“Se autoriza para esta acción, en promedio, 60 millones por municipio, de los ocho municipios afectados. Cada uno, 60 millones. Si no alcanza, vamos a buscar que haya una ampliación, pero empezamos con 60 millones por municipio, para mejorar las calles y los servicios públicos.”

Por último, indicó que regresará al estado el próximo mes, donde visitará el municipio de Tecuala:

“Voy a regresar a Nayarit. Voy a estar de nuevo el día 25 de enero para ver si ya se terminó y ya se inició con este programa. Yo mismo lo voy a supervisar, junto con ustedes. Vamos a defender a todos. Vamos a escuchar a todos. Vamos a respetar a todos, pero le vamos a dar preferencia a los pobres”, concluyó.

Durante el acto público, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Antonio Echevarría García; María Luisa Albores González, secretaria del Bienestar; Lorenzo Meyer Falcón, titular de Sedatu; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Reordenamiento Territorial de Sedatu.

Además, David Eduardo León Romero, coordinador nacional de Protección Civil; Ana Gabriela González González, directora general de Coordinación Territorial de Sedatu; Manuel Peraza Segovia, delegado estatal de Programas de Desarrollo Integral; José Humberto Arellano Núñez, presidente municipal de Acaponeta; Gabriela Yajaira Guzmán González, presidenta municipal de Huajicori; Adán Frausto Arellano, presidente municipal de El Nayar; y Herberto López Rojas, presidente municipal de Tecuala.