En Sinaloa, Gabinete de Seguridad optó por proteger la vida de las personas: presidente AMLO.

octubre 18, 2019

Con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las decisiones del Gabiente de Seguridad tras los acontecimientos registrados el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa.

“Estaban en riesgo muchas personas y se decidió proteger la vida. No se trata de masacres. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas. (…) Se tomó la decisión de proteger a los ciudadanos. Esa es la diferencia de esta estrategia a lo que han hecho los otros gobiernos. Nosotros no queremos muertos, ni la guerra. La estrategia que se estaba aplicando convirtió al país en un cementerio y eso ya no lo queremos”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina en Oaxaca, Oaxaca, el mandatario sostuvo que su gobierno continuará con la estrategia de fomento al bienestar y combate a la corrupción a fin de pacificar el país. 

“No es fácil, es un proceso, no es sencillo porque se dejó avanzar mucho el problema. Tenemos que enfrentar dos mafias: la delincuencia de cuello blanco, también dañina, que se arraigó y la estamos combatiendo, y las bandas de la delincuencia organizada”, apuntó.

Resaltó que en el gobierno de la Cuarta Transformación no existe asociación entre autoridades y delincuencia.

“No hay impunidad porque no hay contubernio entre delincuencia y autoridades. Está bien pintada la raya entre delincuencia y autoridades. Ayer se valoró proteger la vida de los seres humanos; se pensó que era lo más conveniente y se actuó de esa forma. Hicieron bien los mandos que tomaron esa decisión”, remarcó. 

Dijo que ha instruido a los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, no ocultar nada de lo sucedido e informar ampliamente.

El jefe del Ejecutivo encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad en Oaxaca, entidad que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presenta una tendencia a la baja en delitos, lo que la coloca en el lugar número 22 a nivel nacional.

“Quisiéramos que se lograra más a prisa bajar los índices delictivos. Son asuntos que se arraigaron y se desatendieron con el tiempo. Sobre todo se le dio la espalda al pueblo y sus necesidades. Se perdieron valores culturales, morales y espirituales”, indicó el presidente. 

El territorio estatal se encuentra organizado en nueve coordinaciones regionales en las que se encuentran desplegados 19 mil 564 elementos de la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como las policías estatal y municipal. 

El presidente permanecerá tres días en Oaxaca para realizar recorridos por municipios de comunidades rurales. 

Este día concluirá la gira por 80 hospitales del IMSS Bienestar y comenzará una nueva de encuentros con representantes de pueblos de las culturas de México 

El domingo sostendrá una reunión con autoridades de los 570 municipios para aplicar el programa ‘La Escuela es Nuestra’.