El gobierno no va a proteger a ningún dirigente sindical; se acaba el charrismo, afirma presidente electo en Morelia

octubre 7, 2018

Serán los trabajadores quienes elijan democráticamente
Democracia en los sindicatos, en la escuela; democracia como forma de vida
Democracia en la familia, nada de machismo; que se escuche a los hijos

Pátzcuaro será sede del Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”

Morelia, Mich., 6 de octubre de 2018.- En México se terminaron los tiempos de charrismo sindical, por lo que el gobierno no protegerá a ningún dirigente y se hará prevalecer la democracia sindical. Por otro lado, los medicamentos que adquiera el gobierno federal serán adquiridos a quien oferte los mejores precios en un marco de honestidad y transparencia. Además, los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se convertirán en procuradurías de defensa de migrantes. Asimismo, Michoacán será sede del IMSS y del nuevo Sistema de Universidades Públicas, y en la entidad serán construidos cinco nuevos planteles universitarios.

Tales fueron las ideas centrales expresadas este medio día por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el acto público que encabezó como parte de su gira de agradecimiento. Estuvo acompañado por Víctor Villalobos Arámbula, futuro titular de Sagarpa, así como autoridades y legisladores locales y federales.

López Obrador señaló que en México estamos ante nuevos tiempos en los que debe prevalecer la libertad de elección, e hizo referencia al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE):

“Me dicen que qué va a pasar con el SNTE. ¿Qué va a pasar? Que va a haber democracia sindical. También que eso quede claro: libertad y democracia sindical. Ya el gobierno no va a proteger a ningún dirigente sindical. ¿Quiénes van a elegir a los dirigentes? Los trabajadores. Voto libre y secreto. Se acaba el charrismo sindical, para que quede claro. No le vamos a quitar el derecho a nadie, todos tienen derecho, y, al final, van a ser los trabajadores los que van a decidir de manera democrática.”

En ese sentido, afirmó que la práctica democrática debe existir en todos los ámbitos de la vida nacional:

“Para que queda más claro: democracia en la familia. Nada de que el hombre domine más que la mujer, nada de machismo. Tampoco de que la mujer domine más que el hombre. Que haya democracia, que se respete la opinión de los hijos, que se escuche a los hijos, que haya libertad en la familia, democracia en la familia. Democracia en la escuela, democracia en los sindicatos, democracia en la sociedad, democracia como forma de vida, eso es lo que vamos a llevar a cabo, en eso también consiste la transformación.”