El presidente Andrés Manuel López Obrador terminó su gira de trabajo por el norte del país en Los Mochis, Sinaloa, con la entrega de ‘Programas Integrales de Bienestar’.

Recordó que a poco más de 10 días de tensión por el anuncio de la aplicación de impuestos del 5% a la exportación de los productos mexicanos hacia Estados Unidos, la delegación mexicana logró negociar con los representantes del gobierno de ese país, por lo que no se aplicarán las medidas unilaterales.

“Hay buenas noticias para México (…) Si aplicaban ese impuesto a las mercancías mexicanas iban a afectar a las empresas, los empleos en México; iban a generar incertidumbre en nuestra economía, iba a provocarse una situación, un ambiente de crisis en nuestro país. Estaba anunciado que esta medida iba a entrar en vigor mañana lunes, pero ¿qué creen?, que no se pudo y se logró un acuerdo”, explicó el mandatario.

En el municipio de Ahome, entregó el beneficio de una pensión bimestral de 2 mil 550 pesos a personas con discapacidad. Indicó que el mismo monto ya lo reciben 215 mil adultos mayores que viven en esta entidad.

Recordó que ya se están entregando becas a estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior; dijo que 87 mil 168 alumnos que cursan el bachillerato en Sinaloa recibirán cada dos meses mil 600 pesos y 8 mil 204 estudiantes universitarios tendrán la beca de 2 mil 400 pesos.

Anunció que en Badiraguato y Cosolá, se instalarán dos nuevas universidades con las que se asegurará el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad.

El presidente dio a conocer que 16 mil 734 jóvenes en la entidad están considerados para participar en ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, iniciativa que garantiza el acceso al empleo a mujeres y hombres de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan.

El gobierno pagará 3 mil 600 pesos mensuales a aquellos que trabajen como aprendices en comercios, empresas y despachos.

“La idea es que no se queden sin oportunidad de trabajar y estudiar”, afirmó.

Sobre el desarrollo del campo, indicó que ya se apoya a productores con precios de garantía a los productos básicos.

Resaltó que en Sinaloa se implementará ‘Sembrando Vida’ el programa para cultivar árboles frutales y maderables en la sierra a través del que se pagan 5 mil pesos a los campesinos porque se trata de un empleo permanente, no temporal.

“El propósito es alcanzar la autosuficiencia alimentaria”, precisó el jefe del Ejecutivo.

Agregó que ‘Tandas para el Bienestar’, ayudan a quienes tienen un pequeño negocio, al tiempo que resaltó “todos los apoyos se entregarán de manera directa y sin intermediarios”.

En la asamblea de este día detalló que se llevarán a cabo cambios en materia educativa, como la dotación de recursos para mejorar la infraestructura en las escuelas. Asimismo se comprometió a mejorar el sistema de salud y dignificar la situación laboral de sus trabajadores.

Anunció que el gobierno federal analizará las afectaciones o beneficios que podría tener para los habitantes de Los Mochis el establecimiento de una planta de fertilizantes y que las decisiones se tomarán con base en métodos democráticos.