El ofrecimiento de López Obrador a Donald Trump

abril 23, 2018

El primer debate entre candidatos a la Presidencia de México desató varias polémicas, como la desatada por Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos haremos historia”, cuando afirmó que le ofreció el avión presidencial mexicano al mandatario estadounidense Donald Trump.

Cortesía De: JESÚS GARCÍA

En varias ocasiones el líder de Morena ha criticado que el avión oficial que utiliza Enrique Peña Nieto fue un gasto innecesario y sumó el nuevo comentario a sus dichos.

“Vamos también a vender el avión presidencial, que no lo tiene ni Donald Trump, ya ven que Trump es muy presumido, pues no tiene un avión como el de Peña, que costó $7,500 millones de pesos (más de $350 millones de dólares)”, afirmó López Obrador, luego remató: “Ya le mandé ofrecer el avión a Donald Trump”.

Entonces Azucena Uresti Mireles, una de las moderadoras del debate cuestionó al candidato: “¿Le contestó algo (Trump)?”,

López Obrador afirmó: “Estoy esperando la respuesta”, luego indicó sus planes para vender toda la flotilla de helicópteros y aviones del gobierno mexicano en el que se trasladan funcionarios. “Vamos a vender toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno mexicano, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

En su oportunidad, el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” cuestionó a López Obrador por ofrecer “lo que todavía no era suyo”, aunque en estricto sentido, el avión presidencial es del gobierno, no del gobernante.

“¿Y como estás vendiendo lo que todavía no es tuyo?”, expresó el gobernador de Nuevo León con licencia. “Todavía no ganas la elección y faltan más de 70 días… Eso explica que la soberbia de las personas más allá de eso”.

Entonces AMLO, como también se le conoce al candidato de Morena, sacó una de sus gráficas sobre la última encuesta del diario Reforma, que lo coloca al frente de la contienda.

“Sí, esta es la última encuesta, pobremente, no es por presumir 48%”, dijo y aunque “El Bronco” refutó que las encuestas no es la elección, sus oponentes poco pudieron objetar sobre el porcentaje de ventaja.

En el debate estuvo ausente la relación entre México y Estados Unidos, a pesar de que en el tema de seguridad, que fue el primer bloque, se pudo abordar cómo será la cooperación entre ambas naciones para enfrentar el crimen organizado.