Presentará AMLO la semana próxima ternas para designación del procurador, fiscales anticorrupción y electoral

enero 19, 2018

Playa Vicente, Veracruz, 19 de enero de 2018.- El precandidato a la Presidencia de la Republica, Andrés Manuel López Obrador anunció que en la semana próxima presentará tres ternas, que contendrá hombres y mujeres, para la designación de procurador general de la República, el fiscal anticorrupción y el fiscal electoral del nuevo gobierno democrático.

En entrevista, explicó que de acuerdo al procedimiento legal es una terna que se envía al Congreso para elegir al fiscal general, al procurador para que se entienda mejor, y una vez nombrado por el Congreso, el fiscal general propone a quienes serán fiscales anticorrupción y fiscal electoral.

“Yo voy a presentar la semana que viene estas ternas, estoy hablando ya con las personas para que permitan que sus nombres sean propuestos, estoy hablando de manera especial con los tres que van a ser postulados para la Procuraduría, con el propósito de que hagan el compromiso de que ellos al triunfar, al ser electos, de acuerdo a lo que decidan el Congreso, envíen las ternas para fiscal anticorrupción y fiscal electoral”, precisó.

López Obrador sostuvo que la Fiscalía General se hará cargo de que se tenga en México un auténtico Estado de Derecho, que se pueda llevar a la práctica la máxima de que “al margen de la ley nada, y por encima de la ley nada”.

Destacó que la propuesta que hará para la Procuraduría contemplará abogados independientes para que no están subordinados al próximo presidente de México, que puedan actuar con absoluta libertad y que tengan la facultad para juzgar, si así lo ameritan las circunstancias, al mismo Presidente de la República.

“Se van a suspender los fueros y los privilegios, se va a modificar en este aspecto la Constitución para que pueda ser juzgado el Presidente en funciones”, subrayó.

Añadió que el fiscal general, el procurador servirá para garantizar que haya un auténtico Estado de Derecho; en el caso del fiscal anticorrupción será para que no se permita la corrupción, cero corrupción, se propondrá a gente de inobjetable honestidad, limpia, recta, honrada.

Prosiguió que se establecerá la democracia y para eso se necesitará un fiscal electoral recto, que impida la compra del voto, fraudes electorales, que garantice que las elecciones serán limpias y libres.

Indicó que le tomó la palabra a Enrique Peña Nieto sobre que iba a esperar a que pasará las elecciones para hacer la propuesta y señaló que pedirá a Peña que le permita enviar al Congreso la propuesta elegir al procurador, al fiscal general, al fiscal anticorrupción y al fiscal electoral.

Comentó que habló con los integrantes de las ternas y la próxima semana tendrá las 9 personas que se presentarán.

Dijo que por primera vez en décadas se presenta la terna y será el Congreso de manera libre que elegirá, no intervendrá en la elección, no dará línea a legisladores para que voten por el que apoye, se practica ya no se continuará.

Informó que la coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, es la encargada de habla con quienes integrarán las ternas.

A la pregunta de los reporteros que si se declara populista, Andrés Manuel López Obrador respondió que no, es una propaganda en contra para asustar, no tienen ningún sentido.

En la asamblea de precampaña en Playa Vicente, Veracruz, López Obrador recordó que ayer le contestó al vocero de Peña y Meade, porque denunciaron que lo apoyan los rusos, y por ello expresó: “ya no soy peje, soy AndresManuelovich”.

En el cuarto día de gira por municipios de Veracruz, el precandidato presidencial aseguró que hay condiciones inmejorables, se han reunido una serie de factores para que se logre, entre todos y desde abajo, una transformación en la vida pública del país.

Informó que en las encuestas a nivel nacional, se encuentra a más de quince puntos arriba en las preferencias electorales y ejemplificó que no habrá necesidad de levantar la vara como se hace en las carreras de caballos.

Comentó que no se confiará, porque se enfrenta una mafia del poder, no quiere dejar de robar, no tiene llenadera y harán todos para evitar un verdadero cambio, dirán mentiras.