AMLO "Unidad Nacional"

CDMX 7 de junio de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo de México a participar en un acto de unidad, defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos el próximo sábado 8 de junio a las 17:00 horas en Tijuana, Baja California.

Llamó a los gobernadores de las 32 entidades federativas; legisladores locales y federales de todas las expresiones políticas; ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e integrantes del Poder Judicial; dirigentes obreros, campesinos, empresariales y de organizaciones sociales; líderes religiosos y ciudadanos, a expresar el interés de tener una buena vecindad y, al mismo tiempo, proteger la soberanía nacional.

Reconoció que las autoridades de ese país no se han cerrado al diálogo.

Este día la delegación mexicana representada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, continúa las pláticas en Washington para llegar a un acuerdo y que no apliquen las medidas arancelarias que se han definido de manera unilateral en Estados Unidos.

En conferencia de prensa matutina el jefe del Ejecutivo sostuvo que su gobierno dialoga con la confianza de alcanzar un acuerdo y que prevalezcan las relaciones de amistad.

Indicó que el secretario Marcelo Ebrard actualizará la información derivada de los encuentros diplomáticos.

Afirmó que la grave crisis económica y social en Centroamérica es un tema de interés público.

“Muchas personas se ven obligadas a migrar por violencia y pobreza. Por eso nuestra insistencia en atender las causas. Lo planteamos al presidente Donald Trump. No se trata de aplicar medidas coercitivas sino de solucionar el problema desde el origen”, reiteró.

Asimismo reafirmó su propuesta de apoyo a los pueblos y bienestar.

“Aplicaremos nuestras leyes y evitaremos la migración ilegal con respeto a los derechos humanos. Entre los migrantes vienen miles de niños solos, sin padres. La crisis humanitaria no puede atenderse con el cierre de fronteras”, remarcó.

Aseguró que el Gobierno de México tiene capacidad para atender este fenómeno, sin embargo, dijo que es necesario convencer, persuadir y apoyar el desarrollo de los pueblos.

“Todos tenemos que ayudar. Por eso la decisión de convocar a todos los ciudadanos de México para que unidos defendamos la dignidad nacional y nos pronunciemos en mantener inalterable la amistad con Estados Unidos”, enfatizó.