Presidente reconoce avances y medidas de austeridad aplicadas en el Infonavit

abril 30, 2019

El Infonavit es básico para el desarrollo del país. A pesar de las crisis y momentos difíciles, esta institución resistió y se mantuvo de pie. Tiene una dimensión social muy importante en apoyo de los trabajadores, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en la 118 Asamblea General Ordinaria del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el mandatario celebró la implementación del programa de ‘Responsabilidad Compartida’ e indicó que en 2019 se apoyará a cerca de 200 mil trabajadores; durante el sexenio, dijo, se beneficiarán alrededor de 800 mil.

Sostuvo que con esta iniciativa el Gobierno de México apoya a los derechohabientes que no terminan de pagar sus créditos.

Resaltó que el instituto ha expuesto la posibilidad de llevar a cabo un programa masivo de reescrituración y resolución del problema de las viviendas abandonadas.

Acompañado de integrantes de su gabinete, recomendó al Infonavit procurar honestidad y que no haya malos manejos ni corrupción al interior de la administración ya que esas prácticas favorecen la construcción de departamentos pequeños o que se abandonen casas y unidades habitacionales edificados en lugares lejanos.

Al mismo tiempo, exhortó a actuar con austeridad y felicitó al director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, por las medidas de ahorro adoptadas.

“Si seguimos así, nos rendirá el presupuesto y podremos hacer más con menos en beneficio de los trabajadores y ciudadanos”, expresó, al tiempo que sugirió optimizar el trabajo y planear el desarrollo de las unidades habitacionales.

El presidente destacó el impulso que obreros y empresarios dieron al incremento del salario mínimo y con ello, la recuperación del poder adquisitivo; dijo que el aumento es un acto de justicia que ayuda al crecimiento económico y fortalece al mercado interno.

Reiteró su beneplácito por la aprobación de la reforma laboral en el Senado de la República. Afirmó que esta medida limpia el camino para que Estados Unidos apruebe el tratado de libre comercio que tenemos con Canadá.

“Cumplimos con nuestra palabra, fue casi unánime la votación. No es por presumir, pero es para decirles a otros gobiernos: ‘tengan, para que aprendan’”, puntualizó.