Presidente urge a controlar venta de armas en EUA; analiza denuncia por terrorismo en Texas

agosto 6, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México actuará conforme a derecho internacional por los asesinatos en El Paso, Texas, y dijo que si es procedente, se presentará una denuncia contra los responsables del crimen con una acusación sobre prácticas terroristas.

Al término de la reunión del Gabinete de Seguridad en Valle de Bravo, Estado de México, manifestó su pésame por los hechos ocurridos el fin de semana y afirmó que, a diferencia de anteriores administraciones, en ésta ya no se permite ningún acuerdo para la introducción de armas de fuego provenientes de Estados Unidos. 

En ese país, dijo, deben controlar la venta indiscriminada.

“Lo decimos con todo respeto sin afán de entrometernos en la vida interna (…) Seguiremos insistiendo; tienen que replantearse ese asunto. No descartamos que puedan llevar a cabo modificaciones a su Constitución porque no se puede permanecer con las mismas leyes de siempre cuando son otras las realidades”, apuntó.

Reiteró que su gobierno trabaja por mantener relaciones de amistad, respeto y cooperación para el desarrollo; procura una buena vecindad, busca el diálogo, la conciliación y la fraternidad universal más allá de las fronteras. 

Destacó que, de acuerdo con una encuesta del comportamiento de los países en el mundo con relación a los migrantes, México es uno de los países más fraternos y solidarios. 

“Me dio mucho gusto porque hay países en donde el rechazo al migrante es más del 50 por ciento de la población, sobre todo y desgraciadamente en los países europeos. Uno de los países con menos rechazo a la migración a los migrantes es México”, enfatizó. 

Insistió en que si mejoran las condiciones de vida en Centroamérica, será posible atemperar el fenómeno migratorio, planteamiento que ya ha manifestado en diferentes ocasiones al presidente Donald Trump. 

Aseguró que México tiene un control en cuanto a la portación de armas ya que es necesario el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En conferencia de prensa matutina posterior a la reunión de seguridad, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que en el Estado de México ha habido una importante reducción en el robo de combustible. 

Esta entidad tendrá un total de 14 mil 400 elementos de la Guardia Nacional distribuidos en 32 coordinaciones; el proceso de reclutamiento y adiestramiento de mujeres y hombres de la corporación, continúa. 

En virtud de la demanda de los pobladores de Valle de Bravo, a partir de hoy habrá un incremento de personal en ese municipio y en Ixtapan de la Sal. 

El jefe del Ejecutivo reiteró que se acabaron los operativos aislados, por lo que ahora la estrategia recae en una actuación coordinada y permanente de las instancias federales y estatales.