Presidente urge a la autosuficiencia alimentaria y al fortalecimiento del mercado interno

junio 15, 2019

La reciente dificultad que superamos por la intención de Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones nacionales, nos enseña que debemos promover la autosuficiencia alimentaria, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al entregar ‘Programas Integrales de Bienestar’ en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, sostuvo que se tiene que fortalecer el mercado interno y apoyar las actividades productivas en México; al mismo tiempo se comprometió a fortalecer el campo “porque necesitamos producir en México lo que consumimos y no estar comprando en el extranjero”.

“Debemos de ser autosuficientes porque, si no nos venden alimentos o se encarecen los alimentos que compramos afuera, vamos a padecer en México; pero si somos autosuficientes en maíz, en frijol, en arroz, en carne, en leche –que no lo somos, tampoco en gasolina– si producimos en México lo que consumimos nos van a hacer lo que el viento a Juárez”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo indicó que se mantendrá la distribución de apoyos a campesinos e incluso incrementará la cantidad de beneficiarios, aunque con orden. El gobierno federal priorizará a los pequeños productores que poseen 20 hectáreas de tierra y progresivamente se ampliará a los ejidatarios que tienen más terreno.

Informó que ya está en marcha el pago de precios de garantía a productos básicos. Los almacenes Diconsa y Liconsa, dijo, pagarán lo justo: por el maíz, 5 mil 610 pesos la tonelada; por el frijol, 14 mil 500 pesos la tonelada, y en el caso de la leche, 8 pesos con 20 centavos el litro.

Acompañado de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, detalló que los estudiantes de niveles básico, medio superior y superior acceden a becas; precisó que para quienes cursan la preparatoria el beneficio es universal porque es el nivel de escolaridad en el que se registran mayores índices de deserción.

Afirmó que seguirá el apoyo a madres y padres de familia para el cuidado de sus hijos, en sustitución de las estancias.

Los adultos mayores tienen pensión universal al igual que los niños y niñas con discapacidad; 2 mil 550 pesos es la cantidad que más de 19 mil menores de Chihuahua reciben a partir de estas iniciativas.

Destacamos que mujeres y hombres de 18 a 29 años serán contratados como aprendices con sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales mientras se capacitan a través de la iniciativa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.