Va FCM por renta básica universal para combatir la pobreza e impulsar el emprendedurismo

noviembre 21, 2017

· Informan partidos del Frente Ciudadano por México al INE acuerdos para conformar coalición electoral rumbo a comicios de 2018.

20 de noviembre de 2017.- “Que todo mundo, por el hecho de ser mexicano, tenga acceso a un mínimo vital que le permita vivir acorde a su dignidad”, aseveró el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, al informar que el eje central de la plataforma en materia social del Frente Ciudadano por México es la renta básica universal, que tiene como propósito mitigar la pobreza e impulsar el emprendedurismo.

“La Revolución del siglo XXI tiene que ser la Revolución de la igualdad y la Revolución del impulso al emprendedurismo. En este aniversario de la Revolución, les digo con enorme orgullo y con emoción que el Frente Ciudadano por México avanza, avanza a paso firme, avanza con determinación”, enfatizó.

Ricardo Anaya dejó en claro que esta propuesta, a su vez, ayudará a enfrentar el reto de la automatización, en el que muchos mexicanos perderán la oportunidad de un ingreso en los próximo años.

También, agregó, la renta básica universal dará un piso mínimo que permitirá a los ciudadanos arriesgarse a emprender nuevas ideas.

No obstante, aclaró, la renta básica universal es una propuesta que ya se ha hecho en el pasado en otros países y que en otros más está en fase de prueba, y que en México se financiará través de los más de 6,500 programas sociales que se tienen identificados en los distintos en los tres órdenes de gobierno.

“Programas sociales en muchísimos de los casos sin reglas de operación, sin padrones de beneficiarios, duplicados y con importantísimos niveles de corrupción en su ejecución”.

Además, dejó en claro, “queremos acabar con la corrupción, contar con un gobierno honesto que rinda cuentas. Queremos acabar con la pobreza y la desigualdad. Queremos que haya igualdad de oportunidades. Queremos acabar con la impunidad, que en México de una vez por todas reine la ley y que se aplique por igual la ley para todos, que se acaben los privilegios. Queremos acabar con la violencia, con la inseguridad que hoy lastima profundamente a nuestro país. Queremos una economía que crezca, pero que crezca para todos, no solo para unos cuantos”, puntualizó.

En el marco de la presentación del informe ante el Instituto Nacional Electoral, en el que se detallan los acuerdos alcanzados dentro de los órganos de dirección de Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente, y que permiten concluir con éxito la segunda fase del Frente Ciudadano por México, Ricardo Anaya destacó que estas tres fuerzas políticas han logrado, nuevamente, hacer historia.

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano autorizaron la conformación de una coalición electoral, así como la plataforma y el programa de gobierno del proceso de 2018 que se construyó de la mano de ciudadanos, académicos, intelectuales y organizaciones de la sociedad civil, en un sinnúmero de consultas, foros y reuniones.

Ricardo Anaya concluyó su intervención con una reflexión del ex rector de la UNAM y fundador del PAN, Manuel Gómez Morin: “Avanzamos serenos en nuestra invencible esperanza, apartando lo que nos separa y apretando lo que nos une, disputando en lo disputable sin dejar de pelear reunidos, unidos en lo indispensable. Con esa visión, con ese ánimo, con esa convicción vamos a lograr el cambio profundo que nuestro país demanda. No tengo ninguna duda y ustedes tampoco deben tenerla, el 1 de julio de 2018 vamos a ganar la presidencia de la república”.