Cempasúchil o flor de día de muertos

noviembre 1, 2017

1 de octubre de 2017.- Originaria de nuestro País (México) la Flor de los Muertos tiene diferentes usos, además de utilizarla como flor de ornato en estas fechas en que recibimos a nuestros difuntos que ya nos precedieron en el camino hacia el encuentro con la eternidad, también posee propiedades curativas. Se recomienda para dolores estomacales, combatir parásitos intestinales, empacho, diarrea, cólicos, afecciones hepáticas, bilis, vómito.
La planta la podemos encontrar en los Estados de San Luis Potosí, Chiapas, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz. Las tradicionales flores han sido utilizadas desde tiempos muy antiguos; desde el siglo XVI aparece mencionada en la literatura. Su nombre real es CEMPOHUALXOCHITL .
CEMPOHUAL = VEINTE XOCHITL = FLOR FLOR DE VEINTE PÉTALOS
En el Día de los Muertos cada uno de sus habitantes en su comunidad suele hacer un altar a sus ancestros con comidas y bebidas de su predilección, adornando con flor de Cempasúchil.


Es un detalle importante y hermoso en los altares; camino al panteón, o camino de tumbas. Famosa por su intenso color amarillo tornándose a naranja, y por su tradicional uso en los días 1 y 2 de noviembre en todo nuestro México.

Receta:

Es también muy utilizada dentro de nuestra Gastronomía. Puede ser consumida en ensaladas y en diferentes platillos mexicanos.
POLLO EN SALSA DE CEMPASÚCHIL
INGREDIENTES
10 Flores cempasúchil (utilizar solo pétalos)
1 taza de leche entera
1 taza de crema
100grs de almendras
30 grs. De mantequilla
30grs de ajonjolí tostado (para adornar el platillo)
PREPARACIÓN
Hervir las piezas de pollo (40 Minutos) hasta que esté cocinado y reservar. Licuar leche, crema, almendras y los pétalos de 8 flores hasta obtener una mezcla tersa y llevar a una cacerola con un poco de mantequilla. Agregar las piezas de pollo, salpimentar y cocinar durante 10 minutos.
DEGUSTACIÓN
Servirlo y adornarlo con el resto de los pétalos y el ajonjolí. .se sirve con el clásico arroz blanco con chícharos y se disfruta con una bebida natural de Jamaica o de horchata.
TIEMPO DE PREPARACIÓN
50 minutos
DIFICULTAD
Media