Nayarit y su comida tradicional.

Visitar Nayarit siempre será un placer , por su variedad de destinos turísticos s Y por su deliciosa gastronomía., contar con una excelente posición geográfica, sus fértiles tierras producen una gran variedad de frutas y verduras, que aunadas a la riqueza que ofrecen sus costas, dan como resultado una serie de platillos únicos de la región.

Desde los pintorescos restaurantes a la orilla del mar, hasta los más elegantes y sofisticados restaurantes gourmet liderados por chefs internacionales; la gastronomía nayarita es única y especial, entre platillos tradicionales, innovaciones contemporáneas y productos locales.

Las raíces de la tradición gastronómica nayarita se remontan a 1500, cuando la Nao de China, una gran compañía marítima, comenzó a navegar el Océano Pacífico en galeones españoles desde Filipinas y el Lejano Oriente hasta la costa prehispánica de México.

Uno de los platillos más representativos es el “Pescado Zarandeado”, creado en la isla de Mexcaltitán, esta delicia “náhuatl” se prepara con pescado de “pargo” y se cocina a la parrilla sobre leña de mangle, se sirve con tortillas hechas a mano, y va sobre hojas de palma con ajo, jugo de limón, sal y chiles, decorado con rebanadas de cebolla, jitomate y pepino.

Pescado Zarandeado.

INGREDIENTES

1 huachinango de aproximadamente 2 ½ kgs
6 chiles guajillos desvenados
½ cebolla
1 aguacate
1 lechuga
1 pepino
1 pizca de orégano
2 dientes de ajo
Mantequilla
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN

Remoja los chiles en agua hirviendo por cinco minutos. Retira y licúa con ajo, cebolla y orégano. Cuela y reserva.

En una sartén con la mantequilla, vierte la salsa y cocina por 10 minutos a fuego bajo.

Lava perfectamente el pescado, escurre y salpimienta. Forra con papel aluminio las rejillas para asar o “Zarandeador”. Coloca el pescado con la piel hacia abajo y cubre con un poco de la salsa. Cierra las rejillas y coloca sobre carbón y madera para que tome un sabor ligeramente ahumado. Cocina por aproximadamente 25 minutos.

Sirve con aros de cebolla, lechuga u hoja de palma , jitomate , aguacate y pepino.