Artesanos mexiquenses participan en la exposición y venta “México en el corazón de México’’

marzo 4, 2018

Toluca, Estado de México, 4 de marzo de 2018.- El Zócalo de la Ciudad de México fue sede de la exposición y venta “México en el corazón de México”, en la que participaron 16 artesanos mexiquenses, informó la Secretaria de Turismo, Lorena Marín. Destacó que el objetivo de la muestra, en la que intervinieron 400 productores de 30 entidades del país, fue difundir la riqueza artesanal, cultural y gastronómica de México.

Con el apoyo de la Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), los maestros del arte popular obtuvieron, en conjunto, ventas por 174 mil 550 pesos, precisó. Lorena Marín señaló que con este tipo de acciones se atiende uno de los objetivos de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo, de abrir un mayor número de foros para mostrar la calidad del trabajo de los creadores mexiquenses y enaltecer la actividad artesanal de sus comunidades.

Dicho evento registró una afluencia de más de un millón de personas, el Estado de México estuvo representado por productores de Villa de Allende, Temoaya, Tenancingo, Teotihuacán, Rayón, Cocotitlán, Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Metepec, Tultitlán y Nezahualcóyotl, municipios que se distinguen por su alta producción artesanal.

En la rama de gastronomía, el municipio de Cocotitlán representó a la entidad con una muestra de licores elaborados con frutas; en la textil, Villa de Allende y Temoaya destacaron con la manufactura de chincuetes, sarapes, tejidos, bordados y trabajos de deshilado; en madera, Tenancingo y Rayón comercializaron los tradicionales juguetes mexicanos.

Lorena Marín añadió que los municipios de Metepec y Villa de Allende resaltaron con su detallada alfarería, Teotihuacán lució su trabajo de lapidaria y cantera, Nezahualcóyotl presentó trabajos de cerería y velas decorativas, mientras que Tultitlán y San Felipe del Progreso destacaron con sus delicadas piezas de joyería. Con su participación en esta muestra, llena de magia, belleza, folklor, cultura y gastronomía, los artesanos mexiquenses tuvieron mayores oportunidades de exposición y venta directa, al tiempo que se impulsó la creación de familias fuertes en el Estado de México.