El debate equis…
J. Eleazar de Ávila…
No es como algunos piensan, esta vez los estados que tienen elecciones concurrentes con las federales, no pueden medirse de la manera en que sucedía en solitario y en ello, sus gobernadores tampoco podrán ser juzgados tradicionalmente.
Casos como el de Tamaulipas donde van 43 alcaldes, más la elección federal de diputados, senadores y Presidente de México, tienen un filtro particular. Además de que en 2018, el proceso avanza bajo la fantasmal hermandad del PRI y el PAN de facto.
Es lo que se puede concluir tras las recurrentes foto-mix del altamente posible candidato del PRI, José Antonio Meade con senadores, gobernadores y amigos de su tambien aliado Partido Acción Nacional.
Por ese asunto y muchos más, si lo observan con calma, tendremos que esperar al 2019, para saber de que está el PRI en las entidades donde ahora si disputarán las diputaciones locales. Su congreso.
Mientras tranquilos que estamos por ver mucho en el siguiente mes en que se defina la candidatira del PRI y el PAN de Ricardo Anaya, avance con su Frente Ciudadano por México, que ojo, no es ni todo el PAN, ni todo el PRD y menos lo que se supone que es, eso que se conoce como Movimiento Ciudadano.
Un gran mole en el que están potencialmente convocados 88.7 millones de mexicanos registrados en el listado nominal de electores. Una elección federal donde hay 30 concurrentes que se celebrarán el 1 de julio de 2018.
En el caso del PRI su gerente nacional Enrique Ochoa expresó con claridad que “el calendario que ha establecido INE y que ha validado el Tribunal Electoral es muy claro, de tener listo nuestro procedimiento interno para que a más tardar el 14 de diciembre quede establecido quien será nuestro candidato o candidata, en la modalidad de precandidato, a la Presidencia de la República, para que inicien las precampañas el 15 de diciembre en adelante”.
Así que ya falta menos, donde además, no está claro quien será “él o ella” quien hará la comparsa para que PPMID o quien finalmente se determine, haga pueblo al interior del PRI, aliados y sociedad en general. No tener contendiente interno, sería una flojera enorme, además de desperdicio en el posicionamiento.
Pero esa es otra historia, que el tema que toca es que de una vez entiendan todos, que la concurrencia contamina los procesos, en términos de medición de fortalezas, pues lo que gane el PRI o el PAN, en caso de suceder, no se sabrá en pureza, si se obtuvo por esfuerzo absoluto.
Insisto, hoy los demonios y los ángeles andan sueltos, arrejuntados, entreverados, encamados, arrecholados, arrechados, jariosos, lascivos, libidinosos, lúbricos y lujuriosos. Pero ojo, no es nada nuevo.
Recordemos lo que ya pasó en 2006 y 2012 y si me “voy pa tras”, avancemos en el tiempo hasta la elección de José López Portillo, donde “haiga sido como haiga sido” el PAN dejó todo el pastel al PRI, con el que se inauguró en 1976 la época de alta corrupción, de la que el sistema no ha podido sacudir.
En esa ocasión JOLOPO logró un 91.90 %.
18 pendientes… Pin personal BBM: debatex
Correo: [email protected] Twitter.- @eldebateequis