Donato Guerra, Estado de México, 17 de noviembre de 2017.- El gobernador Alfredo Del Mazo dio inicio a la apertura de los Santuarios de la Mariposa Monarca y reiteró el compromiso de proteger y preservar a esta especie y su entorno. Mencionó que el gobierno estatal se compromete a combatir la tala clandestina en los bosques mexiquenses y a impulsar los proyectos productivos para los prestadores de servicios turísticos de esta región.
Destacó el trabajo realizado por la Gendarmería, el Ejército mexicano y la policía estatal, entre otros cuerpos de seguridad, por cuidar de las áreas forestales mexiquenses, y combatir la tala ilegal. En materia turística, mencionó que se brindará apoyo a los ejidatarios que dan servicios turísticos en la Biosfera de la Mariposa Monarca con el impulso de proyectos productivos para que tengan la oportunidad de que todo el año cuenten con ingresos económicos.
También Alfredo Del Mazo dio a conocer que se renovará el convenio que el Estado de México tiene con el Fondo Mundial por la Naturaleza, para que juntos sigan cuidando el desarrollo productivo de las regiones a las que llega la mariposa monarca. Por lo que reconoció el trabajo de quienes cuidan de esta zona que comprende la entidad y Michoacán, con más de 56 mil hectáreas, de las cuales el 40 por ciento está en territorio mexiquense. Dijo que la mariposa monarca es símbolo de hermandad entre México, Canadá y Estados Unidos, países por los que pasa esta especie.
Por su parte, Alejandro Del Mazo sostuvo que en los más de 4 mil 500 kilómetros de recorrido de la monarca, esta especie pasa por 44 áreas naturales y 21 estados de la República, y durante la temporada pasada, se recibieron a más de 200 mil visitantes, 60 por ciento más en relación a cuatro periodos anteriores. Agregó que resultado de la presencia de la Gendarmería en esta zona se redujo la tala clandestina en un 94 por ciento.
En este evento se entregaron ocho permisos a igual número de ejidatarios mexiquenses y de Michoacán, para que puedan brindar servicios turísticos en los Santuarios de la Mariposa Monarca; además se develó una placa conmemorativa como Sitio Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en el Ejido del Capulín. Cabe señalar que, en el Estado de México destacan El Capulín en Donato Guerra, La Mesa en San José del Rincón y Piedra Herrada en Temascaltepec, que estarán abiertos al público del 18 de noviembre al 31 de marzo de 2018.