- Este fin de semana supervisó situación del servicio en siete unidades médicas de Chiapas
- Exhorta a no atender rumores: IMSS-Bienestar no desaparece, por el contrario, mejorará
- Medicamentos, personal médico, infraestructura y basificación laboral, los compromisos
- En donde hay más marginación es donde vamos a tener más cuidado que no falten los medicamentos
- Hago el compromiso de que durante el sexenio van a quedar basificados todos los trabajadores de la salud
- Gobierno federal alcanzará gratuidad universal desde dos áreas de atención
- En San Felipe Ecatepec, Ejecutivo federal reconoce a trabajadores del sector salud
Venustiano Carranza, Chiapas, 7 de julio de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador finalizó la primera etapa de recorridos por hospitales rurales del IMSS-Bienestar en la entidad, como parte de la gira nacional de supervisiones para evaluar la atención que recibe la población sin seguridad social.
Al término del encuentro privado con pacientes y personal del Hospital Rural Venustiano Carranza, el primer mandatario encabezó una asamblea pública en compañía del Gabinete de Seguridad, y realizó el recuento de unidades médicas de Chiapas que visitó este fin de semana: Mapastepec, Motozintla, Guadalupe Tepeyac, Ocosingo, Altamirano, San Felipe Ecatepec y Venustiano Carranza:
“Y voy a seguir haciendo lo mismo. Como se dice en nuestros pueblos, no me hallo allá en la oficina, siempre me gusta estar recogiendo los sentimientos de la gente para también darme cuenta de lo que sucede, conocer la realidad; no se puede transformar una realidad que no se conoce.”
El primer mandatario reiteró que IMSS-Bienestar no desaparece y aclaró:
“No vayan ustedes a hacerle caso a los que difunden rumores; porque ahora, si no le dan una medicina en el Issste a un paciente, dicen: ‘Es por la austeridad, lo que ya declaró López Obrador, ya no va a haber medicinas y si no te atiendo es porque desde arriba ya no nos dan nada, ya se acabó’. Por cuestiones políticas, yo diría por politiquería, más que nada.”
Medicamentos, personal médico, infraestructura y basificación laboral son los compromisos
Cuatro son los compromisos que el presidente adquiere en representación del Gobierno de México en materia de salud. Primero, garantizar el abasto de todos los medicamentos a nivel nacional, ya que “no puede haber mexicanos de primera y de segunda… En donde hay más marginación, ahí es donde vamos a tener más cuidado que no falten los medicamentos”.
Segundo compromiso: habrá suficiente personal médico, poniendo énfasis en las comunidades de difícil acceso y con alta marginación, donde las y los especialistas obtendrán mejores salarios. Tercero, será mejorada la infraestructura, lo que significa rehabilitar, construir, dar mantenimiento y finalizar hospitales y centros médicos inconclusos.
Finalmente, la situación laboral de todos los trabajadores del sector será regularizada:
“No lo vamos a hacer de un día para otro, va a ser un proceso, pero sí hago el compromiso de que durante el sexenio van a quedar basificados todos los trabajadores de la salud.”
Gobierno federal alcanzará gratuidad universal desde dos áreas de atención
El jefe del Ejecutivo federal dijo que, para alcanzar la meta de acceso universal a servicios de salud y medicamentos gratuitos, se dividirán los servicios en dos grandes esferas:
“Son dos campos: los derechohabientes que tienen seguridad social y la población que no tiene, es decir, población abierta. Entonces, vamos a atender los dos sistemas y se va a mejorar la atención a la salud, se va a garantizar el derecho del pueblo a la salud: médica de calidad y medicamentos gratuitos.”
En Venustiano Carranza, el presidente López Obrador estuvo acompañado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el director del Hospital Rural Venustiano Carranza, Luis René Rodas Anzueto; y el presidente municipal, Amando Madain Trujillo Ancheyta.
El resto de los integrantes del Gabinete de Salud presentes:
Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; y Alejandro Calderón Alipi, coordinador regional de la Secretaría de Salud en la Zona Sur.
Igualmente, Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar; Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); Gisela Lara Saldaña, titular del programa IMSS-Bienestar; Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS; y Angélica Ivonne Cisneros Lujan, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
En San Felipe Ecatepec, presidente reconoce a trabajadores del sector salud
Por la mañana, el primer mandatario visitó el Hospital Rural de San Felipe Ecatepec, municipio de San Cristóbal de las Casas, donde recordó que el combate a la corrupción es parte fundamental de las acciones que conseguirán ahorros para la suficiencia de medicamentos:
“Había monopolios, tres empresas eran los que abastecían, vendían casi el 70 por ciento de todas las medicinas que compraba el gobierno y se pagaban sobreprecios. Eso se termina.
“Vamos a que las compras se hagan bien y a tener un sistema de distribución eficiente a unidades médicas, a centros de salud, a hospitales y que estén todas las claves.”
En este hospital aprovechó para reconocer la disposición del personal médico:
“Me llena mucho de satisfacción poder decirles que estoy encontrando mucha sensibilidad en los trabajadores del sector salud. Y eso es muy importante, porque se podría estar pensando en un cambio, en una transformación, pero si no contamos con el apoyo de los trabajadores no podríamos avanzar.”
Finalmente, informó que, tan sólo en San Cristóbal de las Casas, 10 mil adultos mayores ya reciben su pensión al doble, es decir, 2 mil 550 pesos bimestrales, lo mismo que mil 500 niñas y niños con discapacidad.
En San Felipe Ecatepec, el presidente también fue acompañado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y los funcionarios mencionados del sector salud, además del director del hospital rural, Jesús Santaella Sibaja, y la presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo Villalobos.