28 de Agosto de 2019.- Los ahorros de los trabajadores están asegurados, son sagrados y los respalda el gobierno, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar sobre la disminución de las comisiones que se cobran a las pensiones de los trabajadores a través de las Afore.
Cerca de 100 mil millones de pesos pasarán de las administradoras de fondos a las cuentas de los trabajadores; se trata, dijo el mandatario, de un aumento para cuando se retiren.
En conferencia de prensa matutina explicó que el objetivo es lograr que a lo largo del sexenio se nivele paulatinamente el cobro de comisiones conforme a estándares internacionales.
Destacó que los administradores de los ahorros están dispuestos a ir en ese camino y lograr el propósito sin cambiar el marco legal.
“Aquí lo importante es que existe este compromiso. Imagínense si se está cobrando un punto por la administración de las pensiones, por el pago a las Afores y en otras partes es 0.7. Si logramos eso, es un ahorro considerable; es lo que queremos agradecerles a todos los administradores de las Afores que tengan esa voluntad”, puntualizó.
Agregó que la presencia de los administradores de las Afore reafirma el compromiso de mantener las reglas establecidas.
“No hay ninguna modificación que pueda significar un cambio que ponga en riesgo la inversión y las finanzas de las instituciones bancarias del país y del extranjero. Hay garantías en México, hay un auténtico Estado de derecho. Es una cuestión de acuerdo, voluntaria que han logrado con mucho diálogo”, subrayó.
Sostuvo que el Gobierno de México trabajará para que aumenten los fondos de retiro y los pensionados reciban lo justo.
Paralelamente, destacó que ya operan programas como el de pensiones para adultos mayores desde 68 y 65 años.
Indicó que esta y otras iniciativas se aplican con miras a instaurar el Estado de Bienestar en México, desde el nacimiento hasta la muerte.
Expuso que es posible con un buen gobierno, el manejo responsable de las finanzas públicas, la política de austeridad, el crecimiento económico y el aumento en la recaudación.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que las Afore tienen implicaciones para el sector financiero e inversiones al manejar el 15.6 por ciento del PIB a través de 64 millones de cuentas de trabajadores.
El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. (Amafore), José Bernardo González Rosas, apuntó que a través de los ahorros se invierte en proyectos productivos en los sectores carretero, energético o de vivienda, de manera que las Afore generan empleos y contribuyen al crecimiento.
Añadió que la Amafore tiene disposición para respaldar una reforma en el Sistema de Ahorro para el Retiro para atender la situación actual del sistema laboral en el que existe la informalidad, los trabajadores independientes y jefes de familia que salen del mercado para dedicarse al cuidado de sus hijos.
El presidente López Obrador informó que presentará al Poder Legislativo la iniciativa de la Ley de Confianza Ciudadana.
Una vez aprobada, la nueva legislación suspenderá a los inspectores en establecimientos comerciales y empresas; dejó claro que serán reubicados. En una primera etapa, solo permanecerán los de la Procuraduría Federal del Consumidor que realizan revisiones a las estaciones de combustible.
“Vamos a que los dueños de empresas conozcan la ley, se inscriban en un padrón y solo se realicen supervisiones mediante sorteos periódicos”, precisó.
Presidente lamenta crímenes en Coatzacoalcos, Veracruz
Luego de los hechos ocurridos en Coatzacoalcos, Veracruz, el presidente López Obrador lamentó dichos crímenes e informó que están vinculados a bandas, por lo que no significan que haya crecido el homicidio o el robo en general.
Aseveró que parte del problema en este y otras entidades es que hay autoridades no aptas ni honestas.
“Tenemos que separar a la autoridad de la delincuencia. Este contubernio es corrupción y lo tenemos que seguir combatiendo”, enfatizó.
El mandatario pidió a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso y lleve a cabo una investigación a fondo.
Pese a amparos, aeropuerto en Santa Lucía, va
El jefe del ejecutivo instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ofrecer detalles acerca de la liquidación a empresas que tenían contratos para el aeropuerto de Texcoco.
Anunció que el gobierno federal cumplió el compromiso de no quedar a deber ni un peso, de manera que ha terminado la resolución de cientos de contratos sin acudir a instancias internacionales.
“Fue un trabajo de conciliación y diálogo”, expresó.
Agregó que en tres años los ahorros por cancelar la obra serán superiores a los 100 mil millones de pesos; la saturación se resolverá y mejorará el servicio aeroportuario.
Refrendó que serán rehabilitados los actuales aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca, Estado de México, con acuerdos para que el gobierno federal sea accionista principal.
Afirmó que, a pesar de la lluvia de amparos, “el aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ en la Base Aérea de Santa Lucía, va”.
En el diálogo con representantes de los medios de comunicación anunció que la próxima semana informará avances del programa de reconstrucción en zonas afectadas por los sismos.
Aclaró que está relacionados con la salida de Carlos Loret de Mola de Televisa, ya que no cree en la regulación de la prensa y reiteró que no debe haber represión ni censura.