Anuncia presidente gira por pueblos indígenas de México.

septiembre 17, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una gira por los pueblos indígenas de México, misma que realizará al concluir los 80 recorridos que actualmente lleva a cabo en los hospitales del IMSS-Bienestar acompañado del Gabinete de Salud. 

“Voy a visitar todas las regiones indígenas de México. Me voy a reunir con los integrantes de todas las etnias y de todas las culturas originarias de nuestro país. (…) Quiero ir a hablar con ellos para constatar cómo van los programas que se han puesto en práctica en beneficio de las comunidades indígenas, porque se les está dando prioridad, atención especial, pero quiero escuchar sus puntos de vista y recoger también otros sentimientos”, explicó.

En conferencia de prensa matutina indicó que en el plan de giras están contemplados los pueblos yaquis, los cuales “van a ser siempre escuchados, atendidos”.

Este día el mandatario viajará a la tierra del general Felipe Ángeles, Zacualtipán, Hidalgo, para continuar las visitas a los hospitales rurales que forman parte del programa IMSS-Bienestar con lo que ya suman 55 recorridos motivados por el propósito de verificar el estado en el que se encuentra el sector salud. 

“Estamos buscando que la medicina esté al servicio de la población, de los que más lo necesitan. Nosotros tenemos la ventaja de vivir aquí en la ciudad y tener una mejor atención médica. Hay una gran diferencia entre el servicio médico de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, y el servicio médico en Guadalajara, en Monterrey, en la Ciudad de México. Entonces, queremos ser más justos y que todos tengamos los mismos derechos”, subrayó.

Recordó que uno de los principales retos es garantizar medicamentos y personal de la salud —médicos, enfermeros y especialistas— suficientes en hospitales y centros de salud de todo el país, particularmente en zonas rurales 

“¿Cómo vamos a resolver esto? Que el que esté más tiempo trabajando en un hospital rural puede hacer una especialidad en esa medicina, la de atención médica preventiva y de atenciones primarias. Esa es una especialidad para tener especialistas. Y ahí no es tanto el examen, ahí es el tiempo que estén”, precisó.

De manera paralela, reiteró, se constituirá un tabulador para pagarle más a los especialistas que accedan a laborar en regiones alejadas de las capitales “para que no nos falten y apoyarlos más con recursos, que no sean los mismos sueldos”.

Agregó que el contar con equipo médico e infraestructura, es otra de las prioridades a atender. 

“Queremos que en todos estos hospitales exista. Les hablo de que se tenga el aparato, de que se tenga la medicina en el hospital, pero hay veces que no hay ni siquiera la ambulancia. Todo eso es lo que estamos atendiendo”, enfatizó.