Presidente honra a víctimas de sismos y a mexicanos solidarios; en protección civil “estamos preparados”, asegura.

septiembre 19, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, tanto de la Ciudad de México, como de varios estados del país, a quienes expresó su solidaridad y dedicó un abrazo fraterno. 

En el Zócalo capitalino encabezó la ceremonia de conmemoración. Por ser un día de luto nacional, atestiguó el izamiento de la bandera a media asta, acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, funcionarios del gobierno federal y el presidente de la Cruz Roja, Fernando Suinaga.

Previo a la entrega del Premio Nacional de Protección Civil en los campos de Prevención y Ayuda, el mandatario invitó a todos los mexicanos a participar en el Macrosimulacro que se llevará a cabo a las 10:00 horas.

“Vamos a ejercitar lo que debemos hacer en caso de un sismo, actuando con calma y siguiendo al pie de la letra las instrucciones”, enfatizó. 

Resaltó que el Gobierno de México ha dado atención especial a esta materia y afirmó que “estamos preparados” al contar con el apoyo de las secretarías de la Marina y de la Defensa Nacional, así como de los gobiernos municipales y estatales; “hay trabajo coordinado”, subrayó. 

Entre otras virtudes, dijo, el pueblo es fraterno y solidario, y el primero en brindar auxilio. 

“Nos hemos propuesto que el gobierno no se quede atrás, llegar primero para auxiliar en caso de una desgracia. Es fundamental todo lo que podamos hacer en lo preventivo ante sismos y otros fenómenos de la naturaleza”, apuntó. 

El presidente otorgó el Premio Nacional de Protección Civil en el campo de Prevención al presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana y representante de Brigadas Comunitarias del programa de Resiliencia ante Inundaciones de la CRM, Fernando Suinaga Cárdenas. 

En el campo de Ayuda, a la representante legal de Save The Children México, María Josefina Menéndez Carvajal. 

Hizo mención honorífica a Ana Lillián Martín del Pozzo, representante del Comité Científico Asesor (CCA) del volcán Popocatépetl, también conformado por María Aurora Armienta Hernández, Hugo Delgado Granados, Carlos Miguel Valdés González, Iouri Taran y Servando de la Cruz Reyna.

Asimismo, al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en representación de la Semar, por la creación del Sistema de Búsqueda y Rescate (SBR). 

En el izamiento del lábaro patrio estuvo acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma; además de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, el coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.