Celebra orquesta filarmónica Mexiquense Septiembre, mes de la patria.

septiembre 25, 2019

• Estrena en nuestro país la obra “Teotihuacán”, que se interpretó por primera vez en Reino Unido en 2016 con la Orquesta de la Universidad de Manchester.
• Conmueve su interpretación del Himno Nacional, que hace renacer en el público su orgullo de pertenecer a este país. 

Toluca, Estado de México, 25 de septiembre de 2019. Para celebrar el mes patrio, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) ofreció un concierto dedicado a la música nacional de diferentes épocas, el cual fue del gusto del público que ovacionó de pie a la agrupación y a su directora, Gabriela Díaz Alatriste.

Esta gala mexicana, que tuvo lugar en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, inició con la ejecución del Himno Nacional, que conmovió al público e hizo renacer el orgullo de pertenecer a este país.

Así lo expresaron diversas personas que asistieron y que reconocieron el talento y la empatía de la agrupación y de su directora con el público, ya que la interacción y explicación de las piezas cautivan y generan conocimiento.

De Manuel M. Ponce (1882-1948) se escuchó la primera sección del poema sinfónico “Chapultepec” que, titulado “Primavera”, dio muestra del discurso clásico de este compositor impresionista.

Asimismo, “La noche de los Mayas” de Silvestre Revueltas (1899-1940), obra que, a decir de Díaz Alatriste, “es muy intensa, tiene muchas facetas y todos los colores de México, la alegría, el misticismo, el mestizaje, sus sabores, los orígenes, su parte antillana y una gran fuerza musical que la hace universal”.

De compositores vivos, el público pudo disfrutar de obras rítmicas y contagiosas como el “Danzón No. 2”, del sonorense Arturo Márquez, y el estreno en México de “Teotihuacán”, surgida de la visión de la compositora inglesa Emma Wilde.

“La primera vez que vine a México fui a visitar Teotihuacán y me gustó mucho, me gustó la arquitectura y sentí algo raro en el espacio de la historia, de la cultura y quería explorar eso en una pieza a través de la música, con los sonidos de la orquesta. Los jóvenes integrantes de la OFM tocaron muy bien esta tarde, tienen mucha sensibilidad y estoy muy emocionada y feliz por esta interpretación”, comentó, en entrevista Wilde.

En agradecimiento a las ovaciones del público y su petición de interpretar una melodía más, la OFM ofreció el “Huapango”, de Moncayo, otro acierto más para esta orquesta que, a decir de su directora, siempre ha colaborado, ha sido muy abierta y está muy dispuesta.

Para conocer los programas de temporada de la OFM se pueden seguir las redes sociales oficiales de la OFM, Facebook y Twitter @FilarmonicaMexiquense.