Presenta Gobierno de la Ciudad de México campaña «Paremos la Violencia hacia las Mujeres».

septiembre 26, 2019
  • Incluye la colocación de carteles en vagones de los sistemas de transporte público, así como la difusión de spots en radio, televisión y redes sociales con el hashtag #DateCuenta
  • La Jefa de Gobierno indicó que la campaña tiene como objetivo erradicar la violencia de género en el hogar, entre las parejas, en el ambiente de trabajo y medios de transporte

Como parte del compromiso para erradicar la violencia de género y el acoso sexual hacia las mujeres, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la campaña “Paremos la violencia hacia las mujeres”, que consiste en la colocación de carteles con información y señalética en vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años en transporte público, así como la difusión de spots en radio, televisión y redes sociales con el hashtag #DateCuenta.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que las acciones forman parte del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, y la campaña tiene como finalidad erradicar la violencia de género en el hogar, entre las parejas, ambiente de trabajo, espacio público y en los medios de transporte público de la capital del país.

“La campaña tiene el objetivo de mostrar que hay muchas cosas que son violencia hacia las mujeres, que son comportamientos en la mayoría de hombres hacia mujeres, que nos hacen sentir inseguras en la ciudad. El objetivo de esta campaña es visibilizar y que tomemos acciones, no solamente desde el Gobierno, desde la Procuraduría, sino también como habitantes de la Ciudad de México porque finalmente es la casa de todos”, puntualizó.

La mandataria capitalina informó que la campaña se colocará en toda la red de transporte del Sistema de Movilidad Integrada, con el objetivo de que las mujeres puedan identificar cualquier tipo de comportamiento, que en su mayoría proviene de hombres, para revertir la normalización de la violencia. 

“Va a estar en todo el Metro de la Ciudad de México, en el Metrobús y también en la Red de Transporte de Pasajeros, en trolebuses, en el Tren Ligero; se indica claramente cuáles son las sanciones, las razones por las cuáles debe de haber vagones separados, y por qué debemos respetarlas y cómo visibilizar el tema del acoso en el transporte público”, expresó.

Sheinbaum Pardo también anunció que mañana iniciará la instalación de las 20 mil 875 luminarias en diversas calles y avenidas identificadas a través de las carpetas de investigación, como zonas de mayor violencia hacia las mujeres.

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, destacó que a la fecha ya se tiene cubierto con señalética el 60 por ciento de los vagones exclusivos para mujeres, en las unidades de Metrobús, y 70 por ciento de los trenes de las Líneas 1, 4, 5 y 6, así como 20 estaciones de la Línea 1 y tres de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Con esto se acaba la ambigüedad, se acaba la duda. Habíamos encontrado que había distinto tipo de señalética en distintas estaciones, y creo que con esto también no sólo se informa a los usuarios, sino que aquellos que quieren decirles a otros usuarios “oye respeta las reglas” pueden simplemente señalar los pósters y las imágenes, es decir, esta es la regla la que está establecida”, expresó.

El titular de la Semovi puntualizó que el objetivo es que a principios de octubre se tengan cubiertos todos los sistemas de transporte masivo y semimasivos, es decir, Metro y Metrobús.

Se colocarán carteles en las unidades de transporte público para explicar la importancia de respetar las zonas exclusivas, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley de Movilidad; en caso de que un hombre omita las indicaciones, las autoridades le pedirán abandonar el área y si se rehúsa, recibirá la sanción correspondiente conforme a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Las acciones para el fortalecimiento de espacios exclusivos en el transporte público son las siguientes:

  • Se reforzará la señalización en andenes de las áreas exclusivas para mujeres y menores de 12 años con diseños en el piso que hacen visible al usuario que no puede permanecer ahí. Esta señalización hace hincapié en que dicha restricción es permanente durante todo el horario del servicio del Metro.
  • Se colocarán 9 mil 981 carteles y dovelas en vagones exclusivos y vagones mixtos, que dan a conocer la normatividad que se aplica en caso de no respetar las áreas exclusivas para mujeres y menores de 12 años, así como datos estadísticos de violencia sexual.
  • Se colocará en vagones y estaciones un señalamiento de tipo restrictivo que se refiere a “Zona Libre de Acoso Sexual”.

Esta campaña se suma a las acciones que el Gobierno capitalino ha implementado como “Mi C911E”, para reportar cualquier emergencia al exterior de los domicilios mediante un botón de auxilio. También las aplicaciones “Mi Policía” para entrar en contacto con los policías de un cuadrante; y “Mi Taxi” que vincula el celular con el GPS de la unidad para viajar seguros; y la iniciativa de ley para la creación del Banco de ADN a fin de identificar a los agresores sexuales.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez; la directora general del STC Metro, Florencia Serranía Soto; y el director general del Metrobús, Roberto Capuano Tripp.