Beneficia ISEM a más de 300 mil mujeres con detecciones de cáncer de mama en el último año.

octubre 1, 2019

• Brinda capacitación permanente en materia de autoexploración mamaria.
• Conmemoran el Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.
• Exhortan a las mexiquenses a realizarse una mastografía a partir de los 40 años.

Toluca, Estado de México, 1 de octubre de 2019. Con motivo del “Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama”, que se conmemora en octubre, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), detalla que, tan sólo en el último año, se han otorgado más de 300 mil consultas para detección y tratamiento de este padecimiento.

A través del programa Cáncer de la Mujer, el organismo ha fortalecido las acciones de prevención y detección oportuna de este mal que, en 2018, ocasionó el fallecimiento de aproximadamente 788 mexiquenses mayores de 20 años.

De manera permanente, personal altamente preparado del ISEM lleva a cabo tareas de capacitación en autoexploración mamaria, además de promover y realizar de manera gratuita la exploración clínica y mastografías.

Adicionalmente, se realizan ultrasonidos mamarios y toma de biopsia, estudio que permite confirmar o descartar si se padece esta enfermedad, en caso de que el resultado sea positivo, las pacientes son referenciadas a unidades médicas de tercer nivel para recibir tratamiento oncológico.

Como parte de la lucha contra el cáncer de mama, el ISEM exhorta a las mujeres a realizarse una autoexploración mamaria a partir de los 20 años y acudir a la unidad médica más cercana en caso de detectar anomalías como bultos, hundimientos, secreción, cambios en el tono de piel o hundimiento del pezón.

Asimismo, el organismo recuerda que, a partir de los 40 años, es necesario realizarse una mastografía.