Los diputados de morena, verdadero contrapeso entre poderes: Xóchitl Flores.

octubre 8, 2019

Los integrantes del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura han asumido un verdadero papel de contrapeso entre poderes, el cual hasta hace unos años no existía, afirmó la diputada Xóchitl Flores Jiménez, “ya que las legislaturas anteriores solo servían para solapar al Ejecutivo estatal, olvidando su principal labor ser representantes del pueblo”, aseguró.

La representante del XXXI Distrito Electoral local, que comprende los municipios de La Paz y Chimalhuacán, rindió su primer informe de trabajo, en el que destacó también que, en congruencia con ese contrapeso entre poderes y con las acciones del gobierno federal en materia de austeridad, el Poder Legislativo del Estado de México redujo su presupuesto en 20%, lo que lo convirtió en el primer Congreso en hacerlo.

A propósito, el coordinador de la bancada morenista, Maurilio Hernández González, dijo que las diputadas y diputados que la conforman están haciendo lo necesario para interpretar la situación que enfrenta el Estado de México y, en consecuencia, establecer la estrategia para abonar a la Cuarta Transformación de la vida nacional que encabeza el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos haciendo reformas constitucionales y legales, así como nuevas propuestas tendientes a regenerar el entramado jurídico de las instituciones del estado y que serán parte del cambio de paradigmas para eliminar el viejo régimen que ha sumido a la entidad en diversos conflictos”.

Por otro lado, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de Directiva de la 60 Legislatura, enfatizó en la lucha política que desde hace años ha emprendido la diputada Xóchitl Flores en este distrito y en su labor legislativa para consolidar en Chimalhuacán un gobierno verdaderamente democrático y plural, que emane de los ciudadanos.

Al exponer el trabajo realizado durante un año, la congresista recordó que para abonar al plan de austeridad del gobierno federal, una de las primeras acciones de esta Legislatura fue retirar el Programa de Apoyo Comunitario (PAC), por medio del cual durante décadas se entregaron a cada legislador 2.5 millones de pesos anuales sin comprobación de gastos, y “que solo servía para lucrar con las voluntades, malos manejos y corrupción. Es por ello que se tomó la decisión de dirigir todo ese recurso para fortalecer a los municipios”.

En contraste, señaló que para el año fiscal 2019 se aprobó un presupuesto mayor para los municipios, que pasó de 2 mil 300 millones de pesos a 4 mil millones, etiquetados en el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) para los rubros de salud, educación y seguridad, “hecho que no había acontecido en las pasadas legislaturas y gobiernos priistas”.

Así, en la asignación de recursos para los municipios, los destinados al municipio de La Paz crecieron de 21 millones 415 mil 151 pesos, a 37 millones 243 mil 741 (73% más), y en el caso de Chimalhuacán aumentó de 43 millones 808 mil 605, a 76 millones 188 mil 879 (74%).

La diputada informó que el Congreso canceló los gastos excesivos de los exgobernadores en personal de seguridad, secretarias y choferes particulares, de los que gozaban aun cuando ya habían terminado su encargo, además, se impulsó la iniciativa para derogar la Ley Issemym, que perjudicaba a los servidores públicos “por la falta de transparencia y la incesante corrupción”.

Mencionó también que como resultado del trabajo de morena, la Legislatura recuperó facultades de fiscalización de las cuentas públicas, y refirió que en la correspondiente a 2017 “se encontraron inconsistencias y falta de transparencia”; señaló que se eliminó la llamada “Ley OHL”, lo que evitará que se perpetúen las concesiones de autopistas en la entidad que tanto costo han tenido para los ciudadanos.

La legisladora expuso que en materia educativa, los diputados de morena trabajan para que la Universidad Autónoma del Estado de México logre una mayor cobertura en todo el territorio estatal, además de que aprobaron que las actas de nacimiento no tengan vigencia, ya que era un gasto que recurrentemente tenían que hacer las familias.

En asuntos de género, subrayó que esta Legislatura se destaca por la paridad y que se ha trabajado para erradicar la violencia machista y los feminicidios, y manifestó que redoblará esfuerzos para que se sigan promoviendo campañas de prevención y leyes que permitan acceder a una verdadera justicia.

Sobre su tarea como integrante de las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y de la Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, detalló que ha realizado recorridos por hospitales, centros de justicia y refugios para mujeres con el propósito de verificar que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados se esté aplicando correctamente.

También propuso un exhorto al alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, para que resuelva y respete las concesiones de los locatarios del mercado Ignacio Zaragoza, y propuso una iniciativa para que los niños migrantes centroamericanos que transitan por la entidad reciban protección.

Como presidenta del Comité Editorial y de Biblioteca, impulsó la Semana de la Lectura 2019 e inauguró la Sala de Lecturas de la biblioteca legislativa Dr. José María Luis Mora.

Asimismo, y no obstante la austeridad que vive la Legislatura, la diputada visitó diferentes colonias y barrios de su distrito para festejar los días de Reyes, del Niño y de las Madres, y consciente de la importancia de la participación de la ciudadanía en la preservación del medio ambiente, junto con vecinos de Chimalhuacán y de La Paz realizó la primera campaña ‘Planta un árbol, siembra vida’, cuyo principal objetivo es colocar nuevos árboles en escuelas, camellones y patios de esos municipios.

La legisladora reconoció que aún falta mucho por hacer para que los habitantes de la entidad gocen de buena salud, educación, alimentación y seguridad, por ello invitó a sus compañeros diputados locales y federales, así como a los presidentes municipales, a redoblar esfuerzos para entregar, entre todos, mejores resultados y “que la Cuarta Transformación se sienta y sea una realidad”.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Mónica Angélica Álvarez Nemer, Azucena Cisneros Coss, María del Rosario Elizalde Vázquez, Berenice Medrano Rosas y Rosa María Zetina González, así como los diputados Emiliano Aguirre Cruz, Faustino de la Cruz Pérez, Alfredo González González, Julio Alfonso Hernández Ramírez, Benigno Martínez García, Juan Pablo Villagómez Sánchez, todos de morena, y la diputada sin partido Juliana Felipa Arias Calderón.

También estuvieron los legisladores federales Martha Robles Ortiz y Delfino López Aparicio, y los alcaldes de Chicoloapan, Atenco, Chiautla, Teotihuacán y Axapusco, Nancy Jazmín Gómez Vargas, Porfirio Hugo Reyes Núñez, José Miguel Aguirre Ruiz, Jaime Heredia Ángeles y Noé Martínez Juárez, respectivamente.