Anuncia gobierno capitalino marco de actuación que garantice libertad de expresión y libre tránsito.

octubre 22, 2019
  • El próximo miércoles se darán a conocer los nombres de los especialistas que elaborarán el marco que sustente la actuación de la autoridad
  • Este instrumento está enfocado en atender los bloqueos, por lo que el derecho a la libertad de expresión está garantizado

En concordancia con el eje rector de esta administración que es hacer de la Ciudad de México un lugar de derechos, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que de manera conjunta con especialistas y organizaciones de la sociedad civil, se trabajará en un marco de actuación que garantice la libertad de expresión y el libre tránsito en la Ciudad de México.

“No lo vamos a hacer solos, jamás vamos a criminalizar la protesta social, ni vamos a utilizar la represión, pero necesitamos encontrar marcos de actuación, que hagan de la ciudad, una ciudad mucho más vivible, que estemos en calma, que estemos en paz, y donde se respeten los derechos de todos y de todas”, señaló.

Al convocar a destacadas personalidades y organizaciones civiles -en materia de derechos humanos- para construir este marco de actuación, aseguró que se garantizará la libre expresión de manera que puedan realizarse todas las formas de manifestación, pero a la vez se permita el derecho al libre tránsito para los servicios públicos y de emergencia, así como para la ciudadanía.

De diciembre de 2018 a septiembre de 2019, se han presentado 549 bloqueos, para los cuales se han abierto en todos los casos, mesas de trabajo, atenciones y soluciones en sitio.

Sheinbaum Pardo recordó que el diálogo con el Gobierno capitalino está abierto, con el ánimo de construir soluciones justas que atiendan las problemáticas de la ciudad en todos los niveles.

“Estamos en contra de la represión a los movimientos sociales y el uso indiscriminado de la fuerza, que no vamos a criminalizar la protesta social, que la utilización de las herramientas del diálogo son la vía para atender y dar solución a demandas y controversias de los ciudadanos y ciudadanas, de los grupos sociales y del propio Gobierno”, enfatizó.

Recordó que ella atiende personalmente a la ciudadanía a través de las Audiencias Públicas que se celebran de martes a jueves de las 06:00 a las 07:00 horas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, e inclusive se habilitó el Portal del Sistema Único de Atención Ciudadana para atención de servicios públicos.

Del 6 de diciembre a la fecha, se han realizado 176 audiencias públicas y se han atendido a 6 mil 867 personas. Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Tlalpan son las alcaldías que concentran más del 40 por ciento de las atenciones.

Sheinbaum Pardo informó que el próximo miércoles 23 de octubre se darán a conocer los nombres de las personalidades convocadas para que en un plazo de 15 días se presente este nuevo marco de actuación frente a los bloqueos.

Este grupo será coordinado por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, utilizará encuestas y otros instrumentos de medición, que les permitan conocer la opinión de la ciudadanía.

Refirió que ya se ha platicado con varios de los especialistas y revisado en conjunto todo lo que son los protocolos internacionales de protección de la defensa de los derechos humanos, la actuación internacional ante este tipo de protestas para elaborar la estrategia.

“Lo que jamás vamos a permitir desde la Jefatura de Gobierno, desde el Gobierno de la Ciudad, es el abuso policial, ese está vetado de este Gobierno, aquel que lo cometa tendrá que ser sancionado, pero tenemos que encontrar marcos de actuación que nos permitan resolver esta problemática”, indicó. 

En el anuncio estuvieron presentes la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla.