Presidente celebra suma de esfuerzos para prevenir el consumo de drogas.

octubre 30, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Gobierno de México trabajará de manera conjunta con los Centros de Integración Juvenil (CIJ) para reducir el consumo de drogas entre los jóvenes. 

Al participar en la conmemoración de los 50 años de esta asociación civil en Palacio Nacional, reconoció la labor que a lo largo de cinco décadas han llevado a cabo en la prevención de adicciones.

Reconoció su visión para atender un problema que, dijo, hace cinco décadas no era grave, sin embargo, sostuvo que actualmente es necesario y fundamental solucionarlo. 

Reiteró que una de las prioridades de la Cuarta Transformación es prevenir el consumo de sustancias adictivas, algo que aseguró se debe atender de manera integral a partir del bienestar. 

Explicó que la drogadicción está relacionada a la desatención a las necesidades de la gente y de los jóvenes; la falta de oportunidades de trabajo y estudio, la desintegración de las familias y la pérdida de valores. 

Destacó que, entre otras acciones, se han destinado hasta 65 mil millones de pesos en la distribución de 11 millones de becas a estudiantes de escasos recursos. En el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contrata como aprendices a más de 900 mil mujeres y hombres de 18 a 29 años en empresas, comercios y talleres con un pago de 3 mil 600 pesos mensuales. 

El presidente reafirmó que los tiempos oficiales en radio y televisión, así como los contratos de publicidad se dedicarán a la campaña de concientización a jóvenes y sus familias. 

“No se puede transformar una sociedad si no se conoce. Socializaremos la información; que todos sepan de qué se trata y ayudemos”, enfatizó.

Comentó que al realizar un recuento de espacios y organismos del gobierno federal para atender a los jóvenes con adicciones, se percató de la carencia de sitios especializados, lo que retrasó la aplicación de la campaña.

Aseguró que a casi 11 meses de gobierno ya se tiene infraestructura básica y las dependencias involucradas en el plan de atención y prevención se apoyarán de los Centros de Integración Juvenil. Son de las mejores iniciativas que hay en la sociedad civil. 

El presidente entregó reconocimientos a expacientes que han logrado largos periodos de abstinencia; a voluntarios e integrantes de los Centros de Integración. 

Propuso evaluar cada año los resultados de las acciones conjuntas y se dijo optimista en que disminuirá el consumo con base en los valores culturales, morales y espirituales de las familias mexicanas.