Presidente garantiza transparencia en hechos de Culiacán; presentan relatoría.

octubre 30, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe sobre el operativo realizado por las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, mismo que será entregado al Poder Legislativo y a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Acordamos dar a conocer toda la verdad sobre estos hechos porque es nuestro compromiso. Es una convicción no ocultar absolutamente nada. Ya se tiene la relatoría de lo que aconteció, las decisiones que se tomaron y el por qué se decidió detener el operativo, las acciones. (…) Nunca se ha hecho algo así”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina el jefe del Ejecutivo reiteró que como parte de la nueva política de seguridad, “no se apostó a la guerra, a la confrontación y se cuidó la vida de las personas. Es lo más valioso, lo más importante, lo sagrado. Que no se arriesgue la vida de nadie”.

“Ya no es enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal. Ya no hay guerra contra el narcotráfico. No vamos a exponer la vida de civiles con el eufemismo de daños colaterales. Eso ya se terminó. Queremos la paz y como lo hemos dicho, es el fruto de la justicia. Aquí sí es un nuevo paradigma en materia de seguridad”, agregó.

Aseguró que al transparentar la información, el Estado cumple con su responsabilidad y evita especulaciones; asimismo, la FGR dará curso a las investigaciones necesarias.

El mandatario reconoció la labor de los integrantes del Gabinete de Seguridad. Dijo que su desempeño ha sido eficiente, leal y honesto, “poniendo por delante el interés general, de los mexicanos”.

“Me siento muy apoyado, muy protegido por ellos y desde luego por las instituciones que garantizan la paz y la tranquilidad en el país. me siento respaldado por las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana. (…) Estamos muy unidos trabajando de manera coordinada y poniendo por delante el interés general, el interés de los mexicanos en este asunto delicado que es el de garantizar la paz”, destacó.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, indicó que los tropiezos tácticos que pudieran haberse presentado no invalidan la estrategia general de seguridad.

“Lo que pudo haberse convertido en un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente, se resolvió privilegiando el retorno a la paz y la tranquilidad de la población como habíamos sido instruidos por el señor presidente”.

Dijo que “siempre hay probabilidades de que un operativo de esta naturaleza salga mal. No obstante la extraordinaria experiencia de quienes lo llevaron a cabo como es el caso de Culiacán”.

Al mismo tiempo, el titular de la SSPC indicó que ninguna organización delictiva es más poderosa que el Estado mexicano.

Explicó que la inteligencia y los operativos de precisión sobre el uso de la fuerza son la base de la actuación policial. Aseguró que la creación del Centro Nacional de Inteligencia fortalecerá dichas tareas con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Los bienes decomisados a la delincuencia organizada, dijo el secretario, ahora se destinan a la atención a víctimas, al mejoramiento de policías y a los programas sociales.

En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, realizó la relatoría de los hechos en Culiacán y mostró videos de las agresiones a los elementos que participaron en el operativo.

Como resultado de estos hechos, expuso que se registró el fallecimiento de un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno y cinco agresores.

Resultaron heridos un oficial y ocho agentes de la Guardia Nacional; siete soldados, un policía estatal y dos municipales. Debido a la gravedad de la lesión que recibió un elemento de tropa, le fue amputada una pierna.

Los dos oficiales y nueve elementos de tropa retenidos por integrantes de los grupos delictivos, se liberaron en distintos lugares.