Modernización del Metro incrementará el servicio hasta en un millón de usuarios.

noviembre 4, 2019
  • Con la asesoría de la UNOPS, el Gobierno capitalino logró un ahorro de mil 472 millones de pesos en la adquisición de autobuses de RTP, Trolebuses, así como en la asignación de las líneas 1 y 2 de Cablebús.
  • El organismo internacional acompañará la contratación de 30 mil millones de pesos para mejorar las Líneas 1, 2 y 3 del Metro

El Gobierno de la Ciudad de México estima que con la modernización integral del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro incrementará el servicio hasta en un millón de usuarios.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que uno de los objetivos de esta administración es modernizar el Metro de la Ciudad de México, que transporta cerca de 5 millones de pasajeros diarios y cuya capacidad aumentará con las mejoras.

“Nuestro objetivo es que el Metro, con las líneas actuales, terminando lo que se está construyendo de la línea 12, pueda llegar incluso un millón de pasajeros más diarios, sin necesidad de tener muchas más líneas del metro sino con las actuales líneas”, dijo.

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Movilidad y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, firmó un convenio de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para transparentar la contratación de 30 mil millones de pesos que se invertirán en tres proyectos prioritarios.

Se trata de la adquisición de 30 nuevos trenes para la Línea 1; la modernización de los trenes en la Línea 3; así como la renovación de la subestación eléctrica de Buen Tono que dota de energía a las líneas 1, 2 y 3.

La mandataria capitalina destacó la importancia del acompañamiento de la UNOPS para tener las mejores prácticas internacionales en las adquisiciones durante el proceso de modernización la red.

“Nos da transparencia, certeza en términos técnicos y certeza también en términos financieros, de que la inversión que está haciéndola Ciudad de México, está en el marco de las inversiones internacionales”, refirió.

El proyecto de modernización se presentará en diciembre al Congreso de la Ciudad de México para su autorización.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, resaltó que gracias a la asesoría de la UNOPS se logró un ahorro de mil 430 millones de pesos en la adquisición de autobuses de RTP, Trolebuses, así como en la asignación de las líneas 1 y 2 de Cablebús.

“Vemos de forma positiva la participación de UNOPS, le garantiza a los participantes en estos procesos lo que siempre decimos nosotros, que tenemos que garantizar certidumbre en el proceso e incertidumbre en el resultado (…) de principio nosotros no sabemos quién va a ganar, pero que gane el que ofrece el mejor beneficio y precio para la ciudad”.

La directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto indicó que el Programa de Modernización del Metro Ciudad de México, es el proyecto más importante de este sistema desde su inicio de operaciones hace 50 años y tiene por objetivo incrementar la capacidad de transportación de los ciudadanos y mejorar el estado que guarda el Metro que ha carecido de un mantenimiento continuo.

“La modernización para nosotros tiene que notarse en la forma y la calidad del transporte de nuestra gente, de nuestros ciudadanos. Entonces trabajamos muy fuerte desde antes de llegar al Gobierno con la Jefa de Gobierno, en lo que significaba la modernización del Metro y el impacto que debiera de tener en materia de costo-beneficio hacia los usuarios”, señaló.

El director en México de UNOPS, Fernando Cotrim Barbieri, indicó que se trata de una asociación estratégica de transferencia de conocimientos mutuos y de compromiso, basada en la integridad, la transparencia y en el abordaje técnico. Aseguró que con estas bases se logrará una competencia efectiva en los procesos de licitación en beneficio de la estabilidad del gasto de la ciudad.

Se informó que todas estas inversiones no tendrán repercusión en el precio del pasaje del Metro que mantendrá su costo de cinco pesos.