Inaeba y presidencia municipal de irapuato, entregan certificados de estudios.

noviembre 6, 2019
  • Padres de familia de becarios de Irapuato, colaboran en el desarrollo educativo del municipio, al acercar personas en rezago educativo para que reciban los servicios de INAEBA.
  • Esta acción, ha representado 1,200 personas certificadas.

Concluyen irapuatenses sus estudios de educación básica a través del Examen Único de INAEBA (sup.)

 Salvador Zúñiga y Mónica Salazar muestran orgullosos su certificado de estudios (inf.)

Miércoles 6 de noviembre de 2019.- Con el apoyo de padres de familia y familiares de los alumnos que han sido beneficiados con la beca del Programa de Apoyos Económicos Educativos por una Mejor Educación 2019, cientos de irapuatenses que estaban en rezago educativo, han podido concluir su primaria y su secundaria al aprobar el Examen Único del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA). 

Y es que dicho programa implicó la realización de una Acción Comunitaria que la familia del becario debería cumplir, y justo, ésta consistió en llevar a un pariente, vecino o algún conocido cuya edad sea de 15 años o más y que no tuviera su educación básica concluida.

Esta labor que, ha sido coordinada por el INAEBA y la Dirección General de Educación del municipio de Irapuato ha dado como resultado 1,200 certificados oficiales en lo que va del 2019. 

Y es por ello que esta mañana, en las instalaciones de la Dirección de Educación, tanto los estudiantes recibieron sus becas, como los recién egresados de INAEBA obtuvieron sus certificados de estudio de manos del presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez; de la regidora María Chico Herrera, del coordinador regional de INAEBA, Paul Tafoya Meza, en representación de la Mtra. Esther Medina Rivero, Directora General del INAEBA; y del encargado de despacho de Educación Municipal, Edgardo Marmolejo Limas.

En el evento, se transmitió un vídeo del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien expresó “hoy son un ejemplo para sus familias, para sus hijos, algunos para sus nietos, pero sobre todo, un ejemplo para Guanajuato. Ustedes han demostrado que para seguir aprendiendo no hay edad, y que la grandeza de un ser humano, comienza por la educación”. 

Durante su discurso y dirigiéndose a los recién egresados de INAEBA, el alcalde irapuatense expresó “no saben ustedes el orgullo que les va a dar a sus hijos, a sus nietos, el que Juanito y cada uno de los que aquí recogieron su certificado, puedan poner en la sala de su casa ese certificado, que significa varias cosas… una, que cuando se quiere, se puede, a pesar de la edad. La otra, que cada vez y siempre, podemos los abuelos, los papás, los hijos, ser motivo de orgullo de nuestra familia. 

“Significa también el esfuerzo que ha venido haciendo tanto el gobierno del estado a través del INAEBA, como el gobierno municipal porque lo que queremos es sobresalir por encima de otros municipios del estado, del país, y decirles somos un municipio calificado, somos un municipio organizado”. 

Por su parte, Tafoya Meza reconoció el compromiso que el presidente municipal le ha dado al tema de la educación “está de lleno y comprometido con el tema de la educación, es un alcalde que ha apostado en la alianza estratégica con INAEBA para trabajar en el tema del rezago educativo”. 

Además, compartió “las oportunidades que hoy contamos, que gracias a los gobiernos municipales como el del alcalde y el del estado, como el del gobernador Diego Sinhué hacen que tengamos un Guanajuato un poco más avanzado, más próspero y que las oportunidades estén al alcance”.

Cabe señalar que, para el programa de Apoyos Económicos Educativos, en este año Irapuato otorgó 8 mil becas que representan una inversión de 18 millones de pesos; y para el próximo año, serán 10 mil becas, que implicarán una inversión de 22 millones de pesos. 

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba