Presidente celebra someter su gestión a revocación de mandato; espera reducción de presupuesto a partidos políticos.

noviembre 6, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en la Cámara de Diputados se aprobaron modificaciones a la Constitución para validar la realización de consultas ciudadanas y la revocación de mandato. 

“Que los ciudadanos puedan solicitar estas consultas con carácter vinculatorio cuando lo consideren necesario. Habíamos acordado que si hay temas que quieran tratarse, esa es la vía, la democracia participativa (…) se está fortaleciendo”, apuntó.

En conferencia de prensa matutina aseguró que con la reforma al marco legal, los ciudadanos tendrán la posibilidad de cambiar su gobierno e incluso considerar la posibilidad de juzgar a expresidentes.

“Como lo expresé, estaría en contra porque soy partidario del punto final y de iniciar una etapa nueva pero respetaría la decisión de los ciudadanos porque es mandar obedeciendo”, agregó. 

Asimismo, los nuevos estatutos permitirán consultar a los mexicanos, en marzo de 2022, si quieren que el presidente continúe en el cargo o renuncie.

“Esto es muy importante. Así como el pueblo pone, el pueblo tiene siempre la posibilidad de quitar a los malos gobernantes y de manera democrática, sin el uso de la fuerza, sin el uso de la violencia. Es un hecho inédito, algo que va a quedar establecido”, destacó.

Además de las reformas al artículo 35, el 108 ahora establece que el presidente de la República podrá ser juzgado por todos los delitos, incluida la corrupción. 

“Había impunidad constitucional. Ahora se modifica la Constitución y el presidente puede ser juzgado por todos los delitos. Desde luego por corrupción y por delitos graves como se juzga a cualquier ciudadano. Esa es una gran reforma, es un avance muy importante”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo reiteró su reconocimiento a los diputados y senadores, quienes a través del ejercicio legislativo “han llevado a cabo estos cambios para acabar con la corrupción, con la impunidad, con los principales problemas de México (…) con este marco legal se avanza mucho”.

El jefe del Ejecutivo recordó que este día se discute en el Congreso de la Unión la iniciativa para reducir en un 50 por ciento el presupuesto de los partidos políticos.

“Ojalá y se apruebe esa reforma. Lo informo para que los ciudadanos estén pendientes y para ver quién es quién en este asunto, en este tema. Ya basta de retórica, de simulación, de demagogia. Lo cierto es que se gasta mucho en mantener a los institutos electorales y a los partidos y estamos en tiempos de austeridad republicana”, subrayó. 

La aprobación de esta iniciativa depende de que dos terceras partes de la votación se pronuncien a favor.