Salvar al INE, prioridad de Acción Nacional: Fernando Rodríguez Doval.

noviembre 21, 2019

Ciudad de México, a 21 de noviembre de 2019 

• Los argumentos de Morena para debilitar y desmantelar al INE son un intento para imponer una simulada democracia y, así, instaurar una dictadura. 

• La austeridad debe implementarse responsablemente; no puede usarse como un arma para destruir aquello que hace sentir amenazados los caprichos del presidente. 

“El PAN está listo para defender al Instituto Nacional Electoral, pieza fundamental de la democracia en México”, aseveró el Secretario de Estudios y Análisis Estratégico del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Rodríguez Doval, al dejar en claro que Acción Nacional no está en contra de la austeridad, pero que ésta no debe emplearse para intentar destruir a los que el Presidente percibe como sus enemigos. 

“Si hay una institución a la que hay que defender a como dé lugar, es el INE. Nos oponemos a su debilitamiento o a que se pretenda integrarlo a modo del partido en el gobierno, pues eso sería cerrarle la puerta a la democracia, al derecho que tienen los ciudadanos a elegir a sus gobernantes y a sus representantes”, afirmó. 

El también ex secretario general del PAN se mostró enormemente preocupado por la propuesta de Morena de disminuir el presupuesto al árbitro electoral, así como su iniciativa de reforma constitucional para reducir de nueve a tres años la presidencia del INE. 

“Morena y López Obrador pretenden controlar todos los órganos constitucionales autónomos. Ya colonizaron la Comisión Reguladora de Energía. Ya desaparecieron el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Ya destituyeron al titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Ya se apoderaron de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ahora van por el INE”, alertó. 

Rodríguez Doval, quien como diputado federal fue uno de los promotores de la reforma electoral de 2014, recordó que cuando las elecciones eran organizadas por el gobierno no existía certeza ni equidad. “No queremos regresar a los oscuros tiempos en los que abundaban los fraudes electorales y la autoridad electoral era un apéndice del gobierno”, señaló. 

“No se pueden ni se deben borrar los casi 30 años que tiene el INE, antes IFE, por un capricho del Presidente, solo porque la democracia le estorba. El INE es una institución al servicio de los ciudadanos, no de los políticos. La libertad de elegir es un bien invaluable que vamos a defender hasta las últimas consecuencias”, concluyó.