Presentan acciones para eliminar violencia contra las mujeres; refugios de atención tendrán presupuesto de 400 mdp.

noviembre 25, 2019

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de acciones impulsadas por el gobierno federal para la erradicación en todas sus formas. 

En conferencia de prensa matutina, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la Cuarta Transformación tendrá cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. 

La directora general de Protección Integral en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alicia Leal Puerta, indicó que los refugios para víctimas de violencia operan de manera conjunta entre sociedad civil y gobiernos federal y estatal a través de la iniciativa ‘Puerta Violeta’, que en 2020 contará un presupuesto cercano a los 400 millones de pesos. 

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, expuso los cuatro ejes que guían los protocolos institucionales de actuación: declaración y seguimiento a las Alertas de Violencia de Género; Centros de Justicia para las Mujeres; aplicación del ‘Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres’, y campañas de difusión. 

El objetivo de dichos esfuerzos es atender a las mujeres con perspectiva de género y no revictimizarlas, así como garantizar la no impunidad. 

La Conavim distribuirá entre la población la Ley General de Acceso de las Mujeres a un vida Libre de Violencia a fin de acercar esta información entre todos los sectores de la población.