- INAEBA y Centro Cultural y Deportivo Anáhuac formalizaron el convenio de colaboración, el cual benefiará a trabajadores en el municipio de León.
- La atención educativa que ofrece el instituto se extenderá a familiares y seres queridos de los empleados.
Desde 2017 ambas instancias colaboran con la finalidad de disminuir el rezago educativo.
León, Gto. Jueves 23 de enero de 2020.- Con el objetivo de beneficiar a trabajadores de la industria cuero-calzado en el municipio de León, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y la asociación Centro Cultural y Deportivo Anáhuac (Obreros Guadalupanos) formalizaron el convenio de colaboración que busca disminuir el rezago educativo.
La maestra Esther Angélica Medina Rivero, directora general de INAEBA, destacó que la educación es la solución a diversos problemas a los que se enfrenta la sociedad en el mundo, pues con ella, la persona tiene la oportunidad de encontrar un trabajo que lo alejarán de diversos factores de riesgo, además de incidir positivamente en la calidad de vida y la de su familia.
“El rezago duele mucho porque van a algún lugar y no tienen el requerimiento mínimo necesario, la secundaria y cada vez son más las exigencias laborales y menos la posibilidad de emplearse y de algo tiene que vivir la gente”, dijo.
En la firma de convenio participó José Guadalupe Gutiérrez Orozco, presidente de la asociación Centro Cultural y Deportivo Anáhuac (Obreros Guadalupanos), quien dijo que desde los años setenta los trabajadores de la industria cuero-calzado tenían inquietud de poder avanzar en su preparación académica, sin dejar de trabajar para llevar un sustento a sus hogares.
Fue en el año 2017 que INAEBA se acercó a la asociación y juntos pudieron abrir las puertas de empresas instaladas en el municipio de León, ofreciendo los servicios educativos para aprender a leer, escribir o acreditar la primaria y secundaria.
El trabajo entre ambas instancias ha permitido beneficiar a 525 trabajadores del sector en 20 empresas, entre las que se encuentran Lady Paulina, Dogi, botas Laredo, botas Jaca, El Texano Boots, Grupo Dante, botas Reywelt, botas Reyme y Padus, entre otras.
Ahora, con este convenio de colaboración, los servicios educativos que ofrece el instituto se continuarán llevando a las empresas, extendiéndose el beneficio a los familiares o seres queridos de los trabajadores, para así lograr disminuir el rezago educativo en la población leonesa.