Nuevo frente invernal llegará a México

enero 29, 2020

Por Juan Antonio Palma.

La influencia de un par de sistemas frontales favorecerá un nuevo periodo de tiempo invernal en nuestro país, sobresaliendo la posible caída de nieve o aguanieve, vientos fuertes y precipitaciones en varias entidades federativas.

Los pronósticos meteorológicos indican que el frente frío no. 35 llegará en las próximas horas al norte y noreste de la República Mexicana y desde mañana se localizará sobre el Golfo de México, cruzando los estados del oriente y sureste. A su paso, propiciará nublados y lluvias en dichas regiones, además de evento de “norte” muy fuerte en los estados de Tamaulipas Veracruz.

Otro sistema frontal estaría arribando al noroeste de México desde el jueves, extendiéndose gradualmente sobre la región central y occidental del país donde en combinación con la entrada de humedad desde el Océano Pacífico aportada por la corriente en chorro sub-tropical, dará origen a nublados y precipitaciones en esa zona. 

También es probable que ambos sistemas frontales y la mencionada corriente en chorro favorezcan algunas nevadas y posible caída aguanieve particularmente en los estados de ChihuahuaSonoraCoahuilaDurango Zacatecas.