Publicidad

Los industriales y los empresarios son los responsables de la contaminación del río Lerma.

febrero 9, 2020

Atlacomulco, Estado de México, 9 de febrero de 2020.- Elsa de la Cruz Martínez, jefa suprema y representante del pueblo indígena mazahua, denunció que las fábricas y las empresas, son las responsables de la contaminación del río Lerma; el señalamiento fue hecho ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Consideró que la contaminación del afluente es un problema que debe atenderse por las autoridades “solicitamos que las autoridades intervengan”, dijo. 

Las empresas vierten sus aguas residuales a los ríos las cuales deben ser sancionadas buscando al mismo tiempo diversas alternativas para el tratamiento de esos desechos contaminantes.

Hemos sufrido durante años los daños ambientales causados por empresas privadas, teniendo como consecuencia modificaciones climáticas, y advirtió, “a través de una avioneta lanzan bombas para alejar las lluvias y dañar nuestros cultivos de nuestras familias campesinas; nuestros alimentos silvestres son dañados también afectando el alimento de nuestro ganado”.

La dirigente y líder de la comunidad Mazahua, Elsa de la Cruz, también se refirió al cuidado de los bosques donde se requiere asesoría jurídica para evitar la deforestación y al mismo tiempo exigir que los programas para reforestar las reservas naturales se hagan con plantas nativas de la región.

Pidió mayor seguridad y vigilancia para evitar en el Estado de México la tala clandestina de los bosques.

L