La protección de nuestras familias es tarea de todos: Erika Sevilla Alvarado

marzo 15, 2020
  • Se reúne con su gabinete para hacerle frente al COVID- 19.
  • Pide a la población atender recomendaciones del sector salud.

Villa Cuauhtémoc. Otzolotepec México. 15 de marzo de 2020. El Ayuntamiento de Otzolotepec, informa a los ciudadanos del municipio y al público en general que de acuerdo con los reportes oficiales de las últimas horas que ofrece la Secretaria de Salud Federal y la dependencia del Sector en el Estado de México, se descarta la existencia de personas portadoras del COVID – 19 en territorio municipal.

La presidenta municipal, Erika Sevilla Alvarado, informó lo anterior, luego de sostener una reunión de trabajo con los integrantes de su gabinete dónde se establecieron las medidas que serán implementadas para hacer frente a la contingencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus, “la protección de nuestras familias es tarea de todos, afirmó.

Convocó la alcaldesa a todos los ciudadanos del municipio, a no generen información falsa que provoque alarma entre la población, dijo que todos debemos colaborar positivamente usando las redes sociales de manera responsable y evitar comentarios que provoquen dudas y rumores sobre el COVID – 19 en el municipio de Otzolotepec.

Aseguró que se tiene una coordinación muy estrecha entre las autoridades de Salud del gobierno federal y se trabaja directamente con el Estado de México para atender los casos sospechosos que en el futuro se pudieras presentar en la región. 

La contingencia por coronavirus dispuesta por los especialistas de salud, obliga a la población a tomar medidas preventivas para evitar el contagio de la enfermedad.

Erika Sevilla Alvarado, consideró, que la recomendación que hacen las autoridades especializadas es que “Las personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias: fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos; si no tienen un antecedente de viaje a sitios donde hay trasmisión activa o con unas personas y no tienen las condiciones de riesgo para complicarse, mejor se queden en casa”.

Recomendó a los papás y a las mamás, que dentro de sus hogares promuevan entre los miembros de la familia a lavarse las manos de manera correcta y con mayor frecuencia y evitar el contacto corporal con personas externas evitando el saludo y el contacto con la cara.

El ayuntamiento de Otzolotepec emite las siguientes recomendaciones que deben ser consideras para prevenir posible contagio del coronavirus. 

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

La Secretaria de Salud pone a disposición de la población en general el teléfono gratuito 800-0044-6800 donde serán atendidos con mayor información.